23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 07 de Junio del 2020 - 08:00 hs.                617
  La provincia   07.06.2020 - 08:00   
DÍA DEL PERIODISTA
Comunicar en la pandemia: “Trabajamos con cada municipio para evitar información confusa", aseguró Jesica Rey
La ministra de Comunicación Pública habló con El Teclado Radio sobre los desafíos de la difusión de datos oficiales en tiempos de COVID- 19. Además, marcó diferencias con la gestión Vidal: “Veníamos de ver una gestión basada en el marketing y la estampa publicitaria”.
Comunicar en la pandemia: “Trabajamos con cada municipio para evitar información confusa", aseguró Jesica Rey

La ministra de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Jesica Rey, dialogó con El Teclado Radio acerca de los desafíos que se presentan en la forma de comunicar en medio de una pandemia. “Estamos en contacto con todos los municipios para que no se genere información incorrecta ni falsas expectativas”, contó y advirtió que la premisa de la gestión de Axel Kicillof es tener “una comunicación de cercanía, mano a mano con la gente”.

Mientras se celebra el día del periodista en todo el país, Rey contó que, pese a ser esta una conmemoración distinta “por la nueva normalidad que tenemos desde la llegada del COVID”,  la premisa es mantener “el mismo sentido de responsabilidad que implica ejercer el periodismo. Sea desde lo institucional, desde los medios, desde organizaciones, somos el canal para llevar certeza y tranquilidad a la población”, precisó.
 


“Estamos en contacto con todos para que no se genere información incorrecta ni falsas expectativas entre los vecinos y comerciantes. El trabajo es puntual con cada municipio para que la información no sea confusa. Además, como dijo el gobernador, la realidad es distinta entre interior y conurbano, no se puede generalizar a la hora de informar”, explicitó. 



En esa línea, diferenció la línea comunicacional del gobierno que encabeza Axel Kicillof de aquella que regía la forma de informar con la que procedía la gestión de María Eugenia Vidal: “Veníamos de ver una comunicación basada en el marketing y con una estampa muy publicitaria, pero nosotros tenemos otra idea: queremos una comunicación de cercanía, mano a mano con la gente, queremos la comunicación sea una política pública y que llegue a todos”.

Sobre los desafíos que se presentan al comunicar en medio de una pandemia, Rey hizo hincapié en que los esquemas de armado se modifican día a día ya que, como la realidad cambia de forma permanente, “es difícil planificar” y trabajar con anticipación.

“Siempre hay deficiencias, pero buscamos ser lo más precisos posibles con la responsabilidad que implica que cada municipio sepa lo que le corresponde”, resumió.
 

Al mismo tiempo, a pocos días de que se celebre el quinto aniversario del primer Ni Una Memos, Rey instó a los medios a revisar sus prácticas para eliminar cualquier rastro de comunicación sexista: “Hay que remover muchas capas de conocimiento que tenemos asimilados. Nuestra propuesta es trabajar capacitaciones en los medios de comunicación para que no nos encontremos con noticias que busquen un rasgo negativo en la chica asesinada y no en lo horrendo del crimen cometido”.

“Buscamos promover un cambio cultural que implique hablar en términos reales de lo que sucede cuando día a día matan a una mujer por ser mujer”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]