6 May 2024 - Edición Nº2568
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 20 de Julio del 2017 - 16:42 hs.                1537
  La provincia   20.07.2017 - 16:42   
ENCUESTAS
Unidad Ciudadana gana la provincia, pero a la vez Vidal mide mejor que Cristina
De acuerdo a un estudio realizado por Analogías, si bien Unidad Ciudadana encabeza el podio de la intensión de voto, la gobernadora tiene una imagen positiva de 55,7 por ciento; y la ex presidenta y precandidata, 48,9.
Unidad Ciudadana gana la provincia, pero a la vez Vidal mide mejor que Cristina

La consultora Analogías realizó un estudio en la provincia de Buenos Aires para medir la intención de voto a senador, tanto por espacios políticos como por fórmula de candidatos.

La gobernadora Vidal alcanza en la provincia de Buenos Aires un 55,7 por ciento de imagen positiva, más diez puntos por encima de la marca del Presidente. El rechazo, en tanto, se ubica en el 41,7 por ciento de los entrevistados, estableciendo un diferencial positivo en 14 puntos porcentuales. El top positivo (imagen buena y muy buena), que representa el segmento de aprobación intensa, suma 43, once puntos por encima del top negativo, que constituye el segmento de rechazo más intenso (imagen mala y muy mala), reuniendo 31,6.

En tanto, la ex presidenta y candidata de Unidad Ciudadana muestra una valoración dividida entre los bonaerenses, con un virtual empate entre la imagen positiva (48,9 en total); y negativa. El top positivo (segmento de mayor aprobación, imagen buena + muy buena) alcanza el 37,5 de los entrevistados, en tanto que el top negativo (mala + muy mala) es de 42 por ciento.

ESCENARIO ELECTORAL POR CANDIDATOS

Al preguntar por fórmula de candidatos a senador, Cristina Fernández de Kirchner - Taiana retienen el liderazgo, pero amplían su diferencia sobre la fórmula oficialista: el binomio Bullrich-González aparece mucho menos instalado entre los votantes que la “marca” Cambiemos. De esta manera, CFK alcanza 34,7 por ciento, contra 24,8 de Bullrich-González y 16,2 por ciento de Massa-Stolbizer, que en este escenario resultan más competitivos. Los que eligen “no sabe” u “otro” suman 16,3 por ciento.

LOS PARTIDOS

“Unidad Ciudadana, de Cristina Fernández de Kirchner” aparece encabezando la intención de voto en la Provincia, con el 34,8 por ciento. “Cambiemos, de Macri y Vidal” se ubica en segundo lugar, superando el 31. “Un País, de Massa y Stolbizer” queda relegado ante la disputa entre las dos fuerzas que lideran, ubicándose apenas debajo del 12 de intención de voto, en tanto que “Cumplir, de Randazzo” se ubica en torno a los cinco puntos, con un 13,3 por ciento de los bonaerenses que eligen la opción “otro” o “no sabe”.

La intención de voto de Unidad Ciudadana asienta su fortaleza en los segmentos más jóvenes (16-29 y 30-44 años), donde se ubica en torno al 40 por ciento de intención de voto. En cambio, en los segmentos de mayor edad (45-59 y 60 o más), pasa al frente Cambiemos (supera el 45 por ciento en los mayores de 60).

Cambiemos crece a mayor nivel educativo, a la inversa de Unidad Ciudadana, que tiene su mejor registro en quienes cuentan con estudios primarios. El posicionamiento ante el gobierno nacional resulta el principal determinante del voto: Unidad Ciudadana es la opción más elegida entre quienes se muestran disconformes con el gobierno (se lleva casi el 75 de los votos de los que consideran el desempeño “muy malo”) y un 92,2 por ciento de sus votantes desaprueban la gestión de Macri. Inversamente, Cambiemos capta una porción muy mayoritaria del votante que aprueba al gobierno (se lleva el 86,1 de quienes lo consideran “muy bueno”) y un 97,6 de quienes lo eligen valoran positivamente el desempeño presidencial.

Los votantes de Un País se muestran divididos entre quienes valoran positiva y negativamente al gobierno, en tanto que un 58 por ciento de los votantes del espacio de Randazzo desaprueban la gestión presidencial. Quienes eligen “otro” y “no sabe” son mayoritariamente opositores al gobierno, lo cual dificulta las posibilidades de Cambiemos de obtener la preferencia de estos electores. [ET]