29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 04 de Junio del 2020 - 08:00 hs.                1598
  Municipales   04.06.2020 - 08:00   
[LA PLATA]
En La Plata, habilitan el préstamo gratuito de bicicletas para trabajadores esenciales
A través de una iniciativa de la secretaría de Espacios Públicos local, se puso en marcha desde este miércoles un servicio de préstamo de bicicletas municipales destinados exclusivamente para trabajadores esenciales y aquellos ciudadanos con permiso de circulación. 
En La Plata, habilitan el préstamo gratuito de bicicletas para trabajadores esenciales

Con el objetivo de desalentar el uso del transporte público y promover la bici como medio de transporte seguro ante la pandemia, la Municipalidad de La Plata lanza un servicio para que los vecinos de la ciudad puedan acceder al préstamo gratuito de bicicletas para circular. Estará disponible solo para trabajadores esenciales y no se podrán usar con fines recreativos.

Para acceder a las bicicletas gratuitas, los interesados deberán presentarse en algunas de las dos estaciones de préstamo disponibles, en Plaza San Martín (Av.7 y 51) o en Plaza Malvinas (20 y 50), de lunes a viernes, de 8:30 a 18 horas, con DNI, el Permiso Único de Circulación y barbijo o máscara facial. Una vez inscriptos en el sistema, le llegará al usuario un mail con el código QR que garantiza el registro.

“Al igual que en varias ciudades del mundo, donde se promueve el uso de la bicicleta en este contexto sanitario, decidimos poner en marcha este plan de acción para garantizar que los vecinos que tengan que salir de sus casas puedan trasladarse de forma segura”, explicó el titular del área Municipal, José Etchart, quien detalló: "Habrá un total de 200 bicicletas disponibles para los trabajadores esenciales, quienes podrán utilizar el servicio y deberán devolverlas en cualquiera de los dos bicicleteros habilitados, dentro del horario de uso".  

Cabe destacar que, como medida complementaria, el plan contempla la demarcación en calles para propiciar la circulación de bicicletas sobre los carriles derechos, a fin de garantizar el distanciamiento recomendado. De igual modo, comprende tareas de pintura en cordones de ochavas, con el objetivo de indicar por dónde deben circular las bicicletas, mejorando la visibilidad y el giro de autos y buscando una mayor seguridad para los ciclistas.

A su vez, se reforzaron las medidas de limpieza y desinfección, tanto de las bicicletas como de las instalaciones ubicadas en las mencionadas plazas; y se promueve una adecuada y recurrente higiene de manos entre los usuarios.

[PROTOCOLO SANITARIO PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS PÚBLICAS]

Estaciones de préstamo

  • Las estaciones ubicadas en Plaza San Martín y Plaza Malvinas serán desinfectadas diariamente por el personal de la Secretaría de Espacios Públicos.
  • El personal del programa “Movete en Bici” utilizará los elementos de protección recomendados por las autoridades sanitarias para la prevención de la circulación viral del Coronavirus.
  • Además del uso de tapabocas en todo momento, los responsables de entregar y recibir las bicicletas han sido instruidos en relación a los protocolos sanitarios que deben implementarse tanto en el personal como en el ambiente de trabajo.
  • Las bicicletas serán sanitizadas antes y después de cada préstamo con una solución de 70% de alcohol y 30% de agua, haciendo hincapié en puños, frenos, manubrios, asientos y demás puntos de contacto.

Usuarios de las bicicletas

  • Todos los usuarios deberán contar con el Permiso Único de Circulación emitido por el gobierno nacional.
  • Las bicicletas no se podrán usar con fines recreativos o deportivos.
  • Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas durante todo el periodo de uso de la bicicleta.
  • Los usuarios deberán mantener un distanciamiento social lineal de entre 10 y 20 metros y de 2 metros de manera lateral.
  • Los usuarios no pueden salir de los límites geográficos del Municipio de La Plata.

[El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATA