20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 30 de Mayo del 2020 - 16:00 hs.                641
  Municipales   30.05.2020 - 16:00   
[VILLA GESELL]
Barrera aplica nuevas medidas tras el primer caso de coronavirus: "La situación cambia drásticamente"
El intendente Gustavo Barrera habló sobre cuál es la situación en su distrito tras la confirmación de un caso sobre el que aún no se pudo establecer nexo epidemiológico. “Hay que ser muy responsables en nuestras conductas”, advirtió.
Barrera aplica nuevas medidas tras el primer caso de coronavirus: "La situación cambia drásticamente"

La confirmación del primer caso de COVID-19 en Villa Gesell alertó a toda la comunidad y condujo a que las medidas de prevención y aislamiento se endurezcan. Así, en los últimos días, desde las 15:30 quedó prohibida la circulación de los habitantes en las calles.

En diálogo con El Teclado Radio, el intendente Gustavo Barrera contó que el primer infectado es un hombre de 76 años que ingresó al Hospital Municipal tras una caída sufrida en su domicilio, sin síntomas respiratorios ni fiebre. Sin embargo, tras su hospitalización se le realizaron una serie de pruebas que derivaron en un nuevo diagnóstico.

“Ingresó por la 'zona verde' porque nada hacía suponer que tenía problemas respiratorios. Pero le hicieron un hisopado y pasó a la denominada ‘zona roja’. Esto trajo dificultades con el personal que lo habia atendido en primer término, pero afortunadamente, hasta ahora, la mayoría de ellos dieron negativo”, contó el jefe comunal.

Y relató que, en estas horas, se analiza cómo ocurrió el contagio. Es que, las personas que tuvieron vínculo estrecho con el hombre,  dieron resultado negativo, por lo que el nexo epidemiológico aún es terreno de estudio para los expertos. Por eso, esperan además si no resultó ser un falso positivo.

La confirmación del contagio modificó, además, las actividades para toda la comunidad toda. “Antes los comercios cerraban a las 17 y la circulación estaba permitida hasta las 17:30. Pero con este nuevo panorama, los comercios cierran a las 15 y desde las 15:30 rige la prohibición de circular”. Los deliverys gastronómicos, en tanto, tienen permiso de hacer entregas hasta las 23, siempre y cuando cumplan con todas las normas de bio-seguridad.

 


 “La comunidad tomó esto con gran sorpresa. Veníamos con 67 días sin ningún caso. De ahora en adelante la situación cambia drásticamente. No sabemos cuántos contagiados podemos tener hasta que se determine todo el circulo de contacto con este paciente. Por eso evitamos la circulación, para que los vecinos permanezcan el menor tiempo posible en la vía pública”, detalló Barrera.


 

Y completó: “Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos, para que mantengan el aislamiento, el distanciamiento, el uso de barbijo. Aquellos que no cumplen corren riesgo de ser infectados. Como vimos en otros distritos, las reuniones familiares o cumpleaños terminan con infectados. Hay que ser muy responsables en nuestras conductas”.

[TURISMO EN STAND BY]

Por último, el jefe comunal se mostró cauto al referirse al potencial desarrollo de la temporada de verano 2021, ya que, por el momento y de acuerdo a las normas de seguridad, la actividad turística está paralizada. “Tenemos la esperanza de ir avanzando y controlado la pandemia para que se habilite esta actividad que es nuestra principal fuente de ingreso. Pero para eso falta mucho, hay que vivir el día a día y sortear esto de la mejor manera posible. No hay salvaciones individuales, la salvación es colectiva y necesitamos el compromiso de cada uno de nosotros”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]