29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 30 de Mayo del 2020 - 14:00 hs.                1410
  Municipales   30.05.2020 - 14:00   
NECOCHEA
Tras el baby shower clandestino, Arturo Rojas confirmó que habrá acciones legales: “Esto no va a ser gratis”
En diálogo con El Teclado Radio, el intendente confirmó que por el perjuicio “económico y sanitario” que la realización del evento significó para toda la comunidad, la Municipalidad “evalúa convertirse en querellante”. “Ya está todo en manos de la Justicia”, resumió.
Tras el baby shower clandestino, Arturo Rojas confirmó que habrá acciones legales: “Esto no va a ser gratis”

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, dialogó con El Teclado Radio acerca de la conmoción que provocó en toda la comunidad la realización de un baby shower clandestino que no solo desató la propagación del COVID19 –hay seis casos confirmados y una centena en estudio-, sino que implicó un retroceso en la flexibilización de las actividades que venían teniendo lugar en las últimas semanas. “Esto causa un enorme daño económico y sanitario para toda la población y para la Municipalidad”, resumió.

La insólita situación trascendió en las últimas horas y sacudió no sólo a los habitantes de Necochea sino a la provincia en general, erigiéndose como ejemplo del peligro que puede significar organizar y/o asistir a eventos sociales en plena cuarentena: “Está todo convulsionado, con todos los protocolos activados. Tuvimos que retroceder en la apertura de algunos rubros y solamente funcionan actividades esenciales, mercados de cercanía y farmacias”, contó el intendente y advirtió: “Esto demuestra la velocidad con la que se propaga el virus”.

Sobre el nexo epidemiológico que desató la propagación tras la realización del baby shower clandestino, el jefe comunal contó que se pudo detectar el origen: fueron dos personas que habían viajado a CABA y que, al regresar a Necochea, no respetaron el aislamiento. Así, tuvieron contacto directo con una mujer de 49 años, primer caso positivo confirmado tras la polémica reunión y encargada de realizar los souvenirs para la ocasión. Ese, aseguró Rojas, fue el desencadenante.

“Esta mujer es personal de maestranza de una residencia de abuelos. De siete ancianos hisopados, seis dieron negativos y una dio positiva, por eso la trasladamos”, contó el intendente y puntualizó que los tres hijos de la mujer de 49 años contagiada, también resultaron positivos.

Esta situación dejó a unas setenta personas aisladas: es que, por la velocidad de la propagación del virus, además de todos los participantes del Baby Shower –que preventivamente deben aislarse-, los compañeros de trabajo y/o los contactos directos de los casos confirmados deben permanecer aislados hasta que tengan los resultados de sus hisopados.

 


 “Veníamos con más de 60 días sin casos. Eso nos había permitido abrir distintas actividades, pero ahora hay que poner en pausa todo y eso causa una enorme angustia y un enorme perjuicio para todos los trabajadores. Hasta que no tengamos un mapa completo de los casos, pusimos en pausa actividades”, lamentó.


 

Y completó: “Hay denuncias penales. Esto no va a ser gratis para los que trajeron el virus, no va a ser gratis para los que pusieron la casa para hacer el evento. Evaluamos convertirnos en querellantes. Ya que esto causa un enorme daño económico y sanitario para toda la población y para la Municipalidad”.

“Esto sirve como caso testigo para otras localidades del interior, para ver que no hay que relajar los controles. Hay que evitar las reuniones sociales. No es lo mismo un contagiado que tiene contacto con su grupo familiar, a estar en una reunión social con 20 o 30 personas porque desde ahí el número se expande de forma exponencial”, añadió. 

Por último, detalló que este foco de contagios encuentra a Necochea “mejor preparado” que en los inicios de la pandemia, con seis respiradores disponibles en las camas de terapia intensiva, como así también en etapa de cierre de una obra de cuidados progresivos, donde hay “un número importante de camas”.

“Venimos recibiendo ayuda del gobernador Axel y todo su equipo, están en contacto permanente con nosotros”, destacó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]