25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 26 de Mayo del 2020 - 08:00 hs.                1217
  Derechos Humanos   26.05.2020 - 08:00   
LESA HUMANIDAD
Piden que se revoque la domiciliaria al genocida que habría publicado fotos de su víctima en las redes
Gustavo Demarchi, condenado por delitos de lesa humanidad pero beneficiado por la prisión domiciliaria, se encontraría realizando publicaciones con fotografías de víctimas en la red social Facebook.
Piden que se revoque la domiciliaria al genocida que habría publicado fotos de su víctima en las redes

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 que se le revoque el beneficio del encierro domiciliario otorgado al ex fiscal y ex integrante de la banda parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), Gustavo Demarchi, condenado por delitos de lesa humanidad. 

El pedido de la Subsecretaría que conduce Matías Facundo Moreno, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, fue realizado luego de que se hicieran públicas una serie de actividades que estaría desplegando el encartado desde su domicilio donde cumple prisión domiciliaria, que podrían revestir un serio riesgo para víctimas y testigos relacionados a los hechos por los que fuera condenado, tal como fue revelado en una nota periodística del diario Tiempo Argentino. 

El escrito presentado el viernes por el abogado de la Subsecretaría, Manuel Marañón, solicita que se adopten en forma urgente medidas tendientes a verificar o descartar esos hechos, y en definitiva adoptar la resolución que por derecho corresponda en cuanto a la mantención o revocación del beneficio que se le ha otorgado al encartado de gozar de encierro domiciliario, con la única restricción de deambular por el territorio nacional y salir del país, tal como fue resuelto. 

El pedido fue motivado por la publicación de la nota periodística titulada “Un represor de Mar del Plata administra una página con fotos e historias de desaparecidos” (https://www.tiempoar.com.ar/nota/un-represor-de-mar-del-plata-administra-una-pagina-von-fotos-e-historias-de-desaparecidos) en la que se revela que Demarchi se encontraría realizando publicaciones con fotografías de víctimas en la red social Facebook. Concretamente, el detenido fue condenado como coautor de los homicidios calificados de Guillermo Enrique Videla, cuya fotografía fuera publicada presuntamente por el imputado en esa red social. 

Según se explicó en la presentación al Tribunal, esos hechos revisten para la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia una gravedad de enorme magnitud. Por un lado por la lesión concreta a la memoria y a los familiares y allegados de la persona cuya fotografía es publicada nada menos que por quien fuera condenado como su homicida. 

Por otro lado, por la fundada preocupación que acarrea la actividad desplegada a través del uso de redes sociales y de acceso a internet sin sujeción a ningún tipo de control que lleva adelante el condenado Demarchi, mediante la cual puede encontrarse recabando información sobre testigos y víctimas, formulando publicaciones que amedrenten o condicionen a personas vinculadas a los hechos sobre todo considerando que actualmente se encuentra en pleno desarrollo el Debate Oral y Público en el que se lo juzga junto a Héctor Oscar Corres y Eduardo Salvador Ullua.


  Temas relacionados
LESA HUMANIDAD