26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Lunes 25 de Mayo del 2020 - 12:00 hs.                1619
  Judiciales   25.05.2020 - 12:00   
ENTREVISTA
Luis Arias y la revisión de su destitución: “Es muy alentador; estoy seguro que la vamos a revertir”
El ex magistrado dialogó con El Teclado Radio luego de que la Corte bonaerense le ordenara al jurado de enjuiciamiento que revise su destitución. "En alguna instancia lo vamos a revetir. Mientras tanto, voy a seguir el camino que adopté, que es el de la política", adelantó.
Luis Arias y la revisión de su destitución: “Es muy alentador; estoy seguro que la vamos a revertir”

Luego de que la Corte de justicia bonaerense le ordenara al jurado de enjuiciamiento que revise su destitución, el ex juez Luis Arias dialogó con El Teclado Radio acerca de este cambio en la jurisprudencia y advirtió que, aunque el desenlance “podría tardar muchísimos años”, confía en “que en alguna instancia lo vamos a revertir”.

La decisión de la Corte no restituye al ex magistrado pero habilita a que otro tribunal tome el caso y revoque su separación del cargo, ocurrida e 2018. “Es un cambio en jurisprudencia muy alentador. Nos da la posibilidad de que un órgano más revise la decisión del Jurado, que es un órgano político”, definió Arias.

Y consideró: “La ley de enjuiciamiento establece que no puede tener revisión alguna la destitución de los magistrados, por eso esto es un cambio de jurisprudencia ante esta norma que es inconstitucional, porque en ningún Estado democrático, puede existir un acto del Estado sin revisión por parte de los otros poderes”.

A pesar de que las novedades son positivas, Arias aclaró que, aún en esta instancia inédita, no se llega a cumplir con los estándares internacionales, que exigen una revisión plena.

 


“Tarde o temprano este tipo de revisiones las tienen que otorgar, porque hay que cumplir con estándares internacionales. Argentina está suscrita a tratados internacionales que prevén estas cuestiones. La jurisprudencia se tiene que adaptar a estos estándares y hacer una revisión plena”, consideró.


 

Respecto a la posibilidad de que el proceso de revisión se encamine hacia una potencial restitución a su cargo como Juez, Arias aseguró no estar decidido sobre si volver a ejercer o no, aunque sí aseguró confiar en un desenlace a favor de sus razones: “No tengo una decisión al respecto. Esto podría tardar muchísimos años, pero sí estoy seguro que en alguna instancia lo vamos a revertir”. Y confirmó que, de ser necesario,  llevará su caso hasta la Corte Suprema de la Nación o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

“Depende cuando eso ocurra decidiré o no. Mientras eso transcurra voy a seguir con el camino que adopté, que es la actividad política. Después resolveré si vuelvo al juzgado o no. Voy a seguir en la actividad pública en cualquier lugar: en el juzgado o en otro lugar”, completó.

Por último, consideró que, en los últimos años, el Poder Judicial “cayó en descredito”. “Tan solo un 18% de la sociedad argentina tiene confianza en el Poder Judicial. Es que además de las situaciones de la corrupción -que las hay y muchas- los jueces sacrifican los derechos de la gente. Y eso se paga”.

“Cuando apareció el tarifazo, 50 jueces del país nos opusimos, pero luego con la embestida del gobierno de Mauricio Macri y los medios hegemónicos, no quedó ni un juez que anulara los tarifazos. Los jueces no se enfrentan al poder económico, político y mediático y termina sacrificando los derechos de la gente”, concluyó.

El Teclado Radio se emite todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]