17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 16 de Mayo del 2020 - 19:00 hs.                664
  La provincia   16.05.2020 - 19:00   
ENTREVISTA
Desde el ministerio de Salud bonaerense aseguran que “los nuevos test son un paso hacia la soberanía sanitaria”
Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, habló con El Teclado Radio. Los relevamientos en los barrios más postergados y la situación del sistema de salud bonaerense, entre otros temas.
Desde el ministerio de Salud bonaerense aseguran que “los nuevos test son un paso hacia la soberanía sanitaria”

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, habló con El Teclado Radio acerca de los nuevos test de coronavirus anunciados por Alberto Fernández y el trabajo que se está realizando a nivel provincial desde el inicio de la pandemia. La importancia del desarrollo científico nacional, los relevamientos en los barrios más postergados y la situación del sistema de salud bonaerense, entre otros temas.

Ceriani contó que, desde comenzó la propagación del COVID-19, se fijaron prioridades para hacer que la atención médica sea más expeditiva. Minimizar los tiempos para la obtención del resultado de los hisopados y descentralizar el reparto de las muestras en 21 laboratorios ubicados estratégicamente en todo el territorio provincial fueron, entonces, dos de los ejes principales en el diseño del plan de acción sanitaria.

 


 “Avanzamos en acortar los tiempos para la obtención del resultado con el hisopado. Lo que se logró es que, una vez que se obtiene la muestra, el tiempo para procesarla sea muchísimo más corto. Antes eran 6 o 7 horas y, con estas nuevas técnicas, podemos tener el resultado en dos horas”, explicó.


La descentralización de los laboratorios, en tanto, es vital para que demore menos la obtención de resultado. “La idea es agilizar el proceso de envío de cada muestra. Y con el nuevo desarrollo, acortar tiempos para tener los resultados en el día. Son todos laboratorios provinciales; muchos tienen convenios con la UNLP, la UBA o la UNQUI”, resumió.

Respecto al sector privado, la funcionaria explicó que, para analizar las muestras, los laboratorios deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad requeridas por el Estado. Sin embargo, debido al costo que puede tener ese procedimiento, incluso muchos sanatorios privados optan por enviar las muestras al sector público.

Pero, ¿quiénes pueden hacerse estos análisis?: “Una persona no puede ir por voluntad propia a hacerse el testeo, hoy solo deben hisoparse aquellos que configuran un caso sospechoso de la enfermedad. La muestra tiene que ser derivada por un inspector de salud”, explicó Ceriani.

[DESARROLLO CIENTÍFICO NACIONAL]

La mujer se explayó, además, sobre el anuncio de Alberto Fernández, quien horas atrás habló sobre la creación de testeos rápidos para detectar el coronavirus que fueron desarrollados por científicos argentinos.

“Es fundamental que este avance sea un desarrollo de científicos argentinos. Tiene que haber una decisión política para eso. Eso es un paso más hacia la soberanía sanitaria, porque evitamos comprar en el exterior.  Por eso, los nuevos test abren un universo de posibilidades”, sentenció Ceriani.

Y, llevando tranquilidad a la población, agregó: “En cuanto a capacidad, el sistema de salud provincial está muy bien. No estamos cerca del colapso y la situación es favorable. De todos modos, nos preparamos desde muy temprano para el pico. No nos relajamos. Aumentamos la capacidad de respuesta; incluso abrimos hospitales que estuvieron sin funcionar durante 4 años”.

La subsecretaria insisitió en la importancia de estar alertas dado que, como se observó en casos de países vecinos, una vez que llega el pico de contagios, “es muy difícil frenarlo”.

[TESTEOS EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES]

“Tenemos una estrategia de vigilancia activa en los barrios más vulnerables. Vamos  buscando posibles pacientes con síntomas para hacerles el hisopado”, contó la mujer, quien detalló que, en los últimos diez días, fueron relevadas cerca de 26 mil personas en distintas zonas de Quilmes, Lanús y San Vicente. Dentro de esa cifra, se detectaron 25 casos sospechosos que, a su vez, derivaron en sólo 3 pacientes positivos.

 

 

De igual modo, Ceriani insistió en la importancia de desarrollar un trabajo actualizado y constante, único método eficaz para enfrentar un virus “que va cambiando y se va moviendo”.  “Un caso se puede transformar en un brote. Por eso hacemos monitoreos permanentes, tenemos mapeadas esas zonas de riesgo”, alertó.

“Este es un virus nuevo. Es muy difícil llegar a conclusiones definitivas. Muchas veces un virus llega a conocerse 1 o 2 años después del primer brote. Tenemos un comité de expertos con distintos profesionales de la provincia y de otros hospitales del país. Compartimos protocolos y consultas antes de tomar decisiones”, concluyó.

El Teclado Radio se emite todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar  [El Teclado]