23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      11.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 14 de Mayo del 2020 - 08:00 hs.                595
  Municipales   14.05.2020 - 08:00   
[GENERAL LAVALLE] CORONAVIRUS
Otro intendente crea la contribución extraordinaria: “Hay que recurrir a aquellos que más pueden aportar”
Se trata de General Lavalle. Allí, el intendente José Rodríguez Ponte sostuvo que “se necesitan fondos, ha bajado la recaudación por coparticipación y por tasas municipales”.
Otro intendente crea la contribución extraordinaria: “Hay que recurrir a aquellos que más pueden aportar”

Tras una reunión con los sectores afectados, el Concejo Deliberante de General Lavalle aprobó días atrás la ordenanza que establece el pago de una contribución Extraordinaria, excepcional y por única vez para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Se necesitan fondos, ha bajado la recaudación por coparticipación y por tasas municipales”, indicó a La Quinta Digital el jefe comunal José Rodríguez Ponte; y detalló que “hay falta de trabajo, gastos en salud, y hay que recurrir a aquellos que más pueden aportar para hacer una incursión con una tasa solidaria para poder afrontar todos los gastos”.
 


El intendente Rodríguez Ponte advirtió que antes de la pandemia, “se asistía a 150 familias”, y que en la actualidad, “superan las 600 familias”.



El intendente de Juntos por el Cambio explicó que antes de la aprobación, “el Concejo Deliberante mantuvo una entrevista con los sectores y por supuesto, la tasa originariamente planteada a través de presiones se redujo notablemente”.

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante establece:

  • El pago de una suma de 5 mil pesos para grandes contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales
  • El pago de una suma de 10 mil pesos para los grandes contribuyentes que facturen más de 6 millones de pesos al año.
  • La contribución de un 5 % a aquellos contribuyentes que les corresponda abonar más de 150.000 pesos de forma anual.
  • La contribución de un 10 % a aquellos contribuyentes que les corresponda abonar más de 300.000 pesos de forma anual.
  • Una suma fija de 5 mil pesos a pagar en 2 cuotas para el sector pesquero.
  • Con respecto a los rurales, no hay un monto establecido, pero se usarán 700 mil pesos de la tasa extraordinaria para la limpieza del Canal El Palenque.

Según aclararon desde el municipio, la Ordenanza aprobada difiere del proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo, dado que en el original no se establecía diferenciación alguna para el sector rural y el pesquero, aplicándoles el porcentaje de acuerdo a las tasas anuales, con lo cual solo se cobraba a los contribuyentes más importantes.La norma fue aprobada con el voto de los concejales de Juntos por el Cambio, pero con la ausencia de los concejales Juan Iribarren (JxC) y Fernando Llera (Frente de Todos).  [El Teclado]