23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 12 de Mayo del 2020 - 19:00 hs.                368
  Un día como hoy   12.05.2020 - 19:00   
[LA PLATA]
En La Plata, piden que se extremen las medidas de prevención en la recolección de residuos
El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que se cumplan las normas de seguridad y prevención en el sistema de gestión de residuos platense ante la pandemia de Covid-19.
En La Plata, piden que se extremen las medidas de prevención en la recolección de residuos

El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que se cumplan las normas de seguridad y prevención en el sistema de gestión de residuos platense ante la pandemia de Covid-19. Al respecto, Crespo -que además preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo afirmó “es fundamental que podamos garantizar el servicio de recolección y reciclaje sin generar mayores riesgos para la salud pública”.

Para ello, “los trabajadores de gestión de residuos, especialmente aquellos dedicados a la recolección, deben tomar precauciones adicionales respetando todos los procedimientos para preservar su salud y seguridad, evitando el contacto con potenciales infecciones que provengan de cualquier corriente de residuos y/o del equipamiento utilizado”.

“Debemos asegurar que utilicen elementos de protección personal adecuados, lo que incluye guantes, calzado de seguridad, mascaras o pantallas faciales y barbijos; que realicen una higiene de manos frecuente; y que eviten tocarse cara, ojos, nariz y boca con las manos, para lo que deben ser debidamente capacitados”, agrega.

Del mismo modo, “las actividades de reciclaje deben reajustarse para evitar la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades”. “Particularmente, se deben realizar los controles de la recolección de hojarasca que desde hace semanas se acumula en las calles de la ciudad, proveyendo a los integrantes de cooperativas que realizan esta actividad todos los insumos y capacitación correspondientes”.

En cuanto al aumento de la cantidad de residuos de establecimientos de salud, el proyecto señala que los mismos deben tratarse y eliminarse de manera segura y con extremos cuidados.

“Esto requiere un proceso apropiado de identificación, recogida, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, así como de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección y la protección y capacitación del personal”, señala. “En medio de esta emergencia sanitaria sin precedentes, necesitamos extremar todas las medidas de seguridad y prevención con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Por eso le pedimos al Municipio que implemente y controle la aplicación de estos protocolos”, concluyó Crespo. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATAGASTóN CRESPO