25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El Teclado Radio  Domingo 10 de Mayo del 2020 - 15:00 hs.                596
  El Teclado Radio   10.05.2020 - 15:00   
ENTREVISTA
Actis, sobre los respiradores mecánicos creados en la UNLP: "Si colapsa el sistema, van a ser muy necesarios"
El vicepresidente de la UNLP habló con El Teclado Radio sobre el desarrollo de un respirador mecánico de emergencia que se utilizará para asistir a pacientes contagiados en la pandemia. Además, aseguró que el retorno a las aulas en el ámbito universitario será “muy complicado”.
Actis, sobre los respiradores mecánicos creados en la UNLP: "Si colapsa el sistema, van a ser muy necesarios"

El vicepresidente de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, mantuvo una charla con El Teclado Radio en la que habló sobre el desarrollo de un respirador mecánico de emergencia que se utilizará para asistir a pacientes contagiados en la pandemia. Además, aseguró que el retorno a las aulas en el ámbito universitario será “muy complicado”. “Hasta mediados del segundo semestre no creo que haya clases presenciales”, vaticinó.

Actis dio detalles sobre el desarrollo de un respirador mecánico de emergencia; un aporte creado por miembros de la Facultad de Ingeniería que se basa en la automatización de un respirador manual, que sirve para la atención temprana de la deficiencia respiratoria.

 


“Cuando empezó el aislamiento nos pusimos a pensar en qué podíamos colaborar y viendo que, ante un desborde del sistema sanitario iban a ser necesarios respiradores, pensamos en automatizar un respirador manual, que ya está aprobado. Si colapsa el sistema sanitario este tipo de equipos van a ser necesarios.”, explicó Actis.


 

Respecto a qué diferencias tiene esta creación con los respiradores que compró el Gobierno a otro países, Actis explicó que el trabajo de los ingenieros consta en un sistema de bombeo de aire que es de uso manual  y que ya está aprobado. “Si quisiéramos hacer uno como los que se traen de China, necesitaríamos una aprobación que podría tardar más de un año. Y la emergencia era ahora”, puntualizó.

Desde el inicio de la pandemia, la postura de la UNLP fue muy activa. El director del CTA contó que la casa de estudios prestó sus instalaciones para prepararlas para la emergencia, al tiempo que dio vida a cerca de 20 proyectos similares al de los respiradores manuales. Además, todos los laboratorios y todos los docentes están trabajando “muy duro”. “La Universidad siempre está inmersa en el tejido social de la región”, resumió.

Pero, ¿se podrá regresar a los encuentros presenciales antes de fin de año? “El retorno a las aulas va a ser complicado. En Ingeniería, por ejemplo, necesitamos una instancia presencial para aprobar las materias. Tenemos que pensar en lugares muy amplios y no contamos con una cantidad de aulas grandes para hacer una separación entre los alumnos”, explicó el vicepresidente de la UNLP.

“Va a pasar un tiempo largo en volver a las clases presenciales. Hasta mediados del segundo semestre no creo que haya clases presenciales. Hay una incertidumbre en docentes y alumnos sobre lo que nos depara el futuro”, dijo.

Y completó: “La calle cambió en las últimas semanas, aumentó la circulación de gente y aumentó el número de casos.  La educación va a ser lo último que se reactive porque mueve mucha gente en el transporte público, porque reúne mucha gente en las aulas”.