26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 22 de Abril del 2020 - 16:00 hs.                571
  El país   22.04.2020 - 16:00   
SINDICALES
Apuntan a declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de salud
Representantes de ATE, FESPROSA y CTA se reunieron con las autoridades del ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de avanzar en un programa nacional de preservación de trabajadores de la salud.
Apuntan a declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de salud

Representantes de ATE, FESPROSA y CTA se reunieron con las autoridades del ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de avanzar en un programa nacional de preservación de trabajadores de la salud.

El gobierno manifestó acuerdo general con la propuesta y se comprometió impulsar a:

1) Declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de salud

2) Establecer normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de EPP que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio

3) Alcanzar con la resolución el conjunto del sistema de salud público y privado en todas las jurisdicciones.

La representación gremial planteó a su vez que la resolución/DNU debería incluir la participación obligatoria de los representantes de los trabajadores en los comités de crisis en todos los niveles y ámbitos del territorio nacional.  A su vez se reiteró la necesidad de llevar a cabo una reunión extraordinaria del COFESA con los trabajadores para comunicar y nacionalizar estos criterios. El ministerio se comprometió a dar una respuesta a este pedido.

Una definición trascendente fue que el gobierno concretará en breve un cambio en la definición de caso por lo cual el test de PCR se realizará en los trabajadores de la salud con la presencia de un solo criterio. Esto permitiría aumentar rápidamente el testeo entre el colectivo sanitario.
 


El gobierno concretará en breve un cambio en la definición de caso por lo cual el test de PCR se realizará en los trabajadores de la salud con la presencia de un solo criterio. Esto permitiría aumentar rápidamente el testeo entre el colectivo sanitario.



Luego, el gobierno brindó un informe detallado sobre la previsión de la disponibilidad de insumos en los próximo días: anunció la regularización de los vuelos de provisión a China, la adquisición de barbijos quirúrgicos triple capa y tipo N95 en cantidad suficiente para cubrir la pandemia, la puesta en marcha de dos fábricas para confeccionar tela SMS para batas hidrorepelentes, la compra de un importante número de máscaras, antiparras y overoles de protección. También se comprometió a entregar la semana que viene las cifras previstas de fabricación de camisolines. Si bien existe aún incertidumbre sobre algunos insumos críticos como hisopos de dacron y guantes de látex la delegación gremial valoró que se habían dado pasos importantes en el camino de asegurar un stock de EPP que permita hacer frente las necesidades.

[SOBRE LOS CASOS]

El Ministerio informó que al día de ayer se habían registrado 470 casos de COVID 19 entre trabajadores de salud el 14,94% del total de infectados.33 de ellos con antecedentes de viaje y 437 por contacto estrecho, transmisión vertical, horizontal y comunitaria. El Ministerio admitió que era un cifra elevada y que aspiraban a llevarla bajo del 10% con las medidas acordadas.

Como parte de las demandas, el Ministerio se comprometió a entregar semanalmente a los gremios el informe de la Dirección Nacional de Epidemiología sobre este punto.

Respecto al programa de capacitación se incorporaron a la reunión la secretaria Judith Díaz Bazán y el Director Nacional Pedro Silbaran quienes acordaron un plan de trabajo con la delegación gremial, que se iniciará de manera conjunta a la brevedad.

Por último ATE, Fesprosa y CTA A realizaron el planteo formal para que se incorpore a los trabajadores de APS en la resolución conjunta 3/2020 que normatiza el cobro del bono para los trabajadores de salud.

Luego de la reunión, el Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy señaló que “fue muy importante porque el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello dio una respuesta inmediata a la carta que le enviamos al presidente y logramos acordar nuestro principal planteo para que se declare la protección de las y los trabajadores de interés público y que se tome el programa que presentamos como base para que el ministerio lo lleve adelante”.

También destacó que “se estableció la obligatoriedad de la presencia de las y los trabajadores en los comités de crisis en todo el país, mejorar la situaciones de prevención y de cuidados de las y los trabajadores que trabajan en la salud y que se abastecerá los recursos para prepararnos en los momentos más difíciles que están por venir”.

Por el gobierno participaron el viceministro Arnaldo Medina y el Subsecretario Alejandro Collia, y por la parte sindical Hugo Cachorro Godoy, Jorge Yabkowski, Daniel Godoy, Viviana García, Beto Galeano y Mirtha Jaime. [El Teclado]