28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 13 de Julio del 2017 - 20:05 hs.                655
  La provincia   13.07.2017 - 20:05   
[ZARATE] Encuestas
El karma de Mauricio: Aún en medio del conflicto de Atucha, Vidal le sigue sacando diez puntos de ventaja
De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Analogías tras la visita de la ex presidenta a los trabajadores de Atucha, en Zárate, todos los funcionarios van en alza menos Macri. Signo positivo para Vidal, Cristina y Cáfarro.
El karma de Mauricio: Aún en medio del conflicto de Atucha, Vidal le sigue sacando diez puntos de ventaja

La consultora Analogías realizó un estudio en la localidad de Zárate, donde más de 600 trabajadores de la empresa Atucha fueron despedidos y realizan desde hace días una medida de protesta en la rotonda de entrada. Hacia allí fue esta semana la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la encuesta llevada a cabo sobre 700 personas, el presidente recibe en el partido de Zárate un diferencial de imagen negativo de 9,6 puntos porcentuales. La valoración positiva alcanza al 44,0 por ciento de los entrevistados, mientras la negativa resulta del 53,5 por ciento. Adicionalmente, la imagen negativa se focaliza especialmente en el segmento más intenso de rechazo (“muy mala”).

La gobernadora Vidal alcanza en Zárate un 54,1 por ciento de imagen positiva, diez puntos por encima de la marca del Presidente. El rechazo, en tanto, se ubica en el 43,6 por ciento de los entrevistados, estableciendo un diferencial positivo en 10,5 puntos porcentuales. El top positivo (imagen buena y muy buena) suma 38,7 por ciento, por encima del top negativo (imagen mala y muy mala), que reúne 33,2 por ciento (arrojando un saldo de +5,5 puntos entre ambos top).

El intendente Osvaldo Cáffaro registra una imagen positiva de casi el 54 por ciento en el partido que gobierna, en tanto que la valoración negativa es del 45,3 por ciento, arrojando un diferencial positivo de 8,5 puntos porcentuales. El top positivo alcanza el 35,2 por ciento, contra un 31,1 por ciento del top negativo (+4,1 puntos porcentuales de diferencia entre los segmentos de mayor aprobación y de mayor rechazo).

La ex Presidenta recibe una valoración positiva del 52,5 por ciento de los vecinos del distrito, contra un 46,2 por ciento que rechaza su figura (+6,3 puntos de imagen neta). Los segmentos más polarizados de aprobación y rechazo resultan las opciones más elegidas, concentrando entre ambos casi un 60 por ciento de las preferencias.

CONFLICTO DE ATUCHA

Más del 76 por ciento de los vecinos de Zárate consideran que las obras y el empleo en Atucha tienen “mucha o bastante” importancia en la situación económica del distrito, contra un 17,7 por ciento que lo consideran “poco o nada” importante.

En sintonía con lo anterior, casi un 70 por ciento de los vecinos cree que la economía del distrito se verá “muy o bastante” afectada por los despidos en la central nuclear. Un 76,3 por ciento de los vecinos están informados sobre el acampe de los trabajadores despedidos de Atucha, con una proporción pareja por sexo y edad. Más del 47,4 por ciento creen que el Gobierno de Macri es el principal responsable de los despidos en Atucha, con una percepción que se refuerza en los más jóvenes. Inversamente, en el público universitario y los mayores de 60 años predominan quienes culpan al Gobierno Anterior. En correlación a lo anterior, los vecinos identifican al desempleo como la principal problemática que aqueja al distrito en un 37,3 por ciento, seguido por la inseguridad (35,1 por ciento). El desempleo preocupa especialmente en jóvenes y público con estudios primarios. En cambio, en mayores de 60 años y público con formación universitaria crece la preocupación por la inseguridad como principal respuesta. [ET]