19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 10 de Abril del 2020 - 17:00 hs.                480
  Municipales   10.04.2020 - 17:00   
QUEDATE EN CASA
Coronavirus: Qué municipios bonaerenses comenzaron a implementar la "prueba del olfato"
El primero en aplicarlo fue el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, pero la medida comenzó a replicarse en otros municipios.
Coronavirus: Qué municipios bonaerenses comenzaron a implementar la "prueba del olfato"

Estos días comenzó a implementarse en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires una nueva herramienta para detectar posibles casos de coronavirus: el test del olfato: 

El primero en ponerlo en marcha fue el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola. El médico pediatra, explicó, en declaraciones periodísticas, que “a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato”.
 


“En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo”, dijo el jefe comunal, que detalló que el automovilista sin olfato será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.

Por otro lado este viernes, la medida llegó a La Plata. Allí, desde el municipio que conduce Julio Garro explicaron que "la pérdida del gusto y el olfato es un síntoma que muchas veces aparece en los cuadros de coronavirus. Por eso, implementamos un test olfativo que nos permite identificar pacientes sospechosos. Funciona como una herramienta más para prevenir el contagio".

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular”; y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”.

Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, explicó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso de Coronavirus”. 

“Hemos evaluado informes internacionales que indican que más de un 60% de los contagiados por Coronavirus padecen la pérdida del olfato”, puntualizó el funcionario y agregó que “los elementos a utilizar en cada prueba son desechados automáticamente”. [El Teclado]