23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 07 de Abril del 2020 - 12:00 hs.                2638
  Municipales   07.04.2020 - 12:00   
[BERISSO]
Berisso: En plena pandemia, se colocó por primera vez una tobillera electrónica por un caso de violencia de género
Desde el 20 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria, se registraron un total de 18 femicidios en el país.
Berisso: En plena pandemia, se colocó por primera vez una tobillera electrónica por un caso de violencia de género

La Municipalidad de Berisso a través de la dirección de Género, Mujer y Diversidad, en articulación con el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario bonaerense efectuó la instalación de la primera tobillera electrónica para proteger a una víctima del barrio El Carmen.

Sobre la implementación del sistema en el distrito Marina Peñalba, directora municipal de Género, Mujer y Diversidad explicó: “es un dispositivo electrónico dual, que resguarda a las víctimas en zonas protegidas o de exclusiones judiciales. La idea es garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente”. Asimismo detalló que “es la primera vez que se implementa en la ciudad, ya que en años anteriores no se había firmado el convenio correspondiente, trámite que está en marcha”.
 


Desde el 20 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria, se registraron un total de 18 femicidios en el país. Además aumentaron las llamadas al 144 para pedir asistencia.



Recordemos que a partir de este sábado, son considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

Cabe recordar que la tobillera electrónica es una herramienta que permite monitorear que el agresor no se acerque a la víctima. El GPS que tiene la tobillera le da a las autoridades la localización y un dispositivo más sencillo que tiene la víctima permite ver que no se acerquen. De hacerlo, la policía puede actuar sin que la víctima tenga que advertirlo.

Desde el 20 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria, se registraron un total de 18 femicidios en el país. Además aumentaron las llamadas para pedir asistencia.

* Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía en Turno de tu ciudad.  [El Teclado]


  Temas relacionados
VIOLENCIA DE GÉNEROBERISSO