29 Abr 2024 - Edición Nº2561
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 02 de Abril del 2020 - 16:00 hs.                683
  El país   02.04.2020 - 16:00   
MALVINAS ARGENTINAS
Ernesto Alonso: "Las Malvinas son argentinas, pero los torturadores también"
El secretario de Derecho Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata se refirió a este nuevo aniversario de la guerra injusta, que este año se ve marcado por la pandemia.
Ernesto Alonso: "Las Malvinas son argentinas, pero los torturadores también"

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la injusta Guerra de Malvinas, y en el marco del aislamiento por la pandemia, los homenajes quedaron inmersos en las redes sociales.

"No nos vamos a poder encontrar en nuestra plaza de 19 y 51, pero estamos tratando de hacer homenajes a través de las redes sociales y estamos recibiendo infinidad de mensajes en este ejercicio para recordar y hacer un ejercicio de la memoria", dijo al respecto Ernesto Alonso, secretario de Derecho Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata.

En diálogo radial con Estación Sur, el integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, manifestó que "es un día muy especial, pero al estar en nuestras casas nos permite hacer una reflexión más profunda de todo lo que nos falta hacer". 
 


TE PUEDE INTERESAR

Cuatro militares fueron procesados por torturas cometidas durante la guerra de Malvinas


 

El aniversario se da en un momento en el cual se habla de la batalla contra el coronavirus como una guerra. "Nosotros atravesamos la guerra en un contexto de dictadura; hoy hay un Estado que nos cuida, hay Estado de derecho. En esa época había un Estado que te mataba, que te ordenaba no tener hambre, y que nos abandonó a la buena de Dios. Por eso no hay comparación con la realidad. Sí, con el tema de la solidaridad, porque lo que nos permitió sobrevivir fue la solidaridad entre los compañeros y el pueblo", dijo Alonso al respecto.

"Nosotros hicimos el servicio militar en el corazón de La Plata, en la plaza Islas Malvinas. Y la colimba fue durante la dictadura, y la bajada de línea, nada tenía que ver con la defensa de la soberanía. Días antes del 2 de abril,  Malvinas fue la marcha de Paz, Pan y Trabajo donde nos acuartelaron y nos dijeron que posiblemente teníamos que salir a reprimir. Y 2 días después fue el 2 de abril. Por eso el CECIM nace como un organismo de derechos humanos", explicó Alonso. 
 


"Cuando salgamos de esto vamos a tener un país y un mundo distinto. Hay quienes ahora están tomando dimensión de lo importante que es tener un Estado presente", dijo Alonso.



Recordemos que en 2017 de Malvinas, integrantes de la CPM fueron a las Islas con Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas. "Cuando volvimos fuimos escrachados en el aeropuerto de Buenos Aires por sectores que tratan de impedir la verdad de lo que ocurrió en Malvinas" retomó.

Alonso remarcó que la causa Malvinas no es un tema cerrado. "Se intentó tapar la dictadura con Malvinas. La defensa de la soberanía nos invoca a todos los argentinos. Hoy, son los mismos documentos oficiales de la época que constatan los hechos denunciados en las causas".

[HOMENAJE VIRTUAL]

A las 17:00, a través del Facebook de la CPM se va a hablar sobre las cuestiones pendientes de este proceso judicial que investiga las violaciones cometidas durante la Guerra de Malvinas. "Planteamos que las Malvinas son argentinas, pero los torturadores también", cerró Alonso. [El Teclado]


  Temas relacionados
CAUSA MALVINAS