27 May 2024 - Edición Nº2589
La Plata, Bs As      8.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 11 de Julio del 2017 - 14:45 hs.                850
  Municipales   11.07.2017 - 14:45   
[GENERAL MADARIAGA]
Un intendente de Cambiemos pateó el tablero y presentó un amparo judicial por el aumento de gas
Se trata de Carlos Esteban Santoro, jefe comunal de General Madariaga. "La prioridad para esta gestión son los vecinos y por eso argumentamos que este aumento va en contra en lo dictaminado por la Corte Suprema", argumentaron desde el municipio.
Un intendente de Cambiemos pateó el tablero y presentó un amparo judicial por el aumento de gas

"Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar, y es por eso que se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la Justicia", explicó el radical Carlos Santoro en una rueda de prensa con medios locales.

El jefe comunal es -por ahora- el único de Cambiemos que ponderó el descomunal tarifazo de gas por sobre las afiliaciones políticas y decidió tomar medidas concretas ante los aumentos: en esa localidad, las facturas ascienden desde los 3 mil hasta los 13 mil pesos por mes.

El pedido de amparo para retrotraer el aumento fue presentado por el ejecutivo local ante la Justicia federal de Dolores, porque según advirtieron desde la web oficial de General Madariaga, "muchos vecinos se han visto afectados por la suba desproporcionada" en las tarifas de gas.

En ese marco, presentaron como prueba treinta facturas de vecinos en las que se puede observar el drástico incremento La presentación del amparo incluyó 30 facturas de vecinos en las que se constata el fuerte incremento. En ese sentido, la titular de la oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) Milagros Zannini, explicó que "la prioridad para esta gestión son los vecinos y por eso argumentamos que este aumento va en contra en lo dictaminado por la Corte Suprema el año pasado, que indica que para regular las tarifas tiene que haber certeza, previsibilidad, gradualidad y sobre todo razonabilidad para resguardar la seguridad jurídica de los vecinos".
 
"Entendemos que en esta oportunidad la suba es desproporcionada y va en contra de estos principios", agregó la funcionaria. Cabe destacar que el Ejecutivo de General Madariaga le había solicitado varios meses atrás al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que incluya al distrito en las llamadas "zonas frías" de la provincia de Buenos Aires, para contar con una tarifa diferenciada en ese servicio. 
 
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PATROCINARÁ A LOS VECINOS SIN RECURSOS 

En medio de los fuertes aumentos, el defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino confirmó que el organismo acompañará a cada uno de los usuarios que decidan ir a la Justicia contra el aumento de las tarifas del gas en la Provincia. 

"Si los consumidores comparten nuestra visión de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido, ponemos la Defensoría a disposición para ir junto a ellos en una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable", sostuvo Lorenzino.

La intención del organismo es patrocinar, de forma gratuita, a cada uno de los usuarios que decidan presentarse en la Justicia, al considerar que “son irracionales los valores que se están cobrando en distintos puntos de la Provincia". "Las subas chocan de lleno contra las economías de las familias, y queremos defenderlos ante lo que deben pagar ahora y lo que podrían enfrentar en el futuro”, expresó Lorenzino.

La Defensoría patrocinará a quien busque frenar el aumento en la Justicia con una demanda que se puede firmar en cualquiera de las delegaciones del organismo. Para eso, los interesados deberán presentar DNI (original y fotocopia), la última factura de gas y una anterior para comparar el aumento (en lo posible, una del mismo periodo del año pasado), y una constancia de sus ingresos. El modelo de demanda y de la carta poder para presentar ante la Justicia ya están disponibles para su consulta en la web. [ET]