20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 28 de Marzo del 2020 - 19:00 hs.                428
  La provincia   28.03.2020 - 19:00   
CORONAVIRUS
Costa: "Estamos analizando cómo hacer para que el impacto económico de este parate sea menor en la Provincia"
El ministro de Producción de la Provincia se refirió a las medidas implementadas en medio del aislamiento social dictado por el gobierno nacional que repercuten en las finanzas de los y las bonaerenses.
Costa: "Estamos analizando cómo hacer para que el impacto económico de este parate sea menor en la Provincia"

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se refirió a las medidas implementadas por la Provincia en medio del aislamiento social, obligatorio y preventivo dictado por el gobierno nacional que repercuten en las finanzas de trabajadores formales y informales y de comercios y Pymes.

"Cada vez que se toman medidas sanitarias también entran en consideración las cuestiones económicas y el impacto en los sectores productivos. Estamos analizando cómo hacer para que el impacto económico de este parate sea menor en la Provincia, teniendo en cuenta que ya veníamos de una economía muy resentida y esta situación agrava más las cuestiones que ya veníamos intentando revertir", sostuvo el funcionario.
 


Nos toca lidiar con esta situación de incertidumbre y trabajar todos los días, por eso estamos con la fiscalización y abastecimiento de productos y control de precios, de manera coordinada con Nación y los municipios.


 

Costa consideró que "es un momento para priorizar la salud pero también estamos trabajando con Nación en medidas que compensen lo que está ocurriendo. Nación ya implementó el ingreso de emergencia y el refuerzo a la AUH".

Además, aseguró que también son "necesarias" medidas en el ámbito productivo, que las Pymes puedan tener herramientas para financiar el pago de sueldos, con tasas del 24%. "Todas esas medidas en este contexto ayudan".

[CONTROL DE PRECIOS]

Para reforzar el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios, abastecimiento y el cuidado del bolsillo de todos los habitantes de la provincia, la Provincia creó el sistema de monitoreo de abastecimiento y precios de productos senciales (SIMAP), a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. la herramienta está especialmente planificada para que los intendentes bonaerenses la puedan implementar.
 


TE PUEDE INTERESAR

En Miramar, Ianantuony utilizará aviones remotos para controlar el cumplimiento de la cuarentena



Sobre esta herramienta, Costa detalló que además, a la Provincia le permite con toda la información que recabamos tomar medidas para que la población cuente con los productos que necesita.

"Ya estamos realizando muchos operativos, junto con AFIP y la Secretaría de Comercio Interior. Estuve supervisando controles en farmacias donde detectamos incumplimientos serios sobre todo en productos como alcohol y alcohol en gel", explicó el ministro.

"Es una situación en un contexto excepcional pero lo tenemos que normalizar lo más rápido posible. Hay que garantizar que los pocos ingresos que tienen las familias no se los queden quienes tienen capacidad de aprovecharse de la situación. En zonas como el conurbano hay que extremar los recaudos, el control y la fiscalización junto con las sanciones, en conjunto con las medidas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que aseguran que lleguen alimentos a quienes los necesitan".

"Esperemos que en una situación de normalidad exista también consenso sobre el Estado como motor de desarrollo, que vela por las condiciones de vida de los sectores más vulnerables", cerró. [El Teclado]