25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 23 de Marzo del 2020 - 19:00 hs.                519
  Municipales   23.03.2020 - 19:00   
CORONAVIRUS
Qué dejó la reunión de los intendentes del área metropolitana con Alberto Fernández
Los jefes comunales se reunieron este lunes con el presidente y el gobernador Axel Kicillof, quien aseguró: "Estamos coordinando todos los recursos para dar tranquilidad de que hay un Estado presente".
Qué dejó la reunión de los intendentes del área metropolitana con Alberto Fernández

"Se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado en sus tres niveles", expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este lunes luego de la reunión encabezada por el Presidente Alberto Fernández junto a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires en Olivos, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. En ese contexto Kicillof agregó que "estamos coordinando todos los recursos para dar tranquilidad de que hay un Estado presente".

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, señaló que “hay un comité operativo de emergencia donde planteamos lo que vivimos en cada uno de nuestros distritos”, a lo cual su par de Hurlinghan, Juan Zabaleta, reforzó el mensaje destinado a la prevención: “Le pedimos a los y las bonaerenses que se queden en sus hogares”.
 


Por su parte Fernando Gray, de Esteban Echeverría, detalló: “Vamos a trabajar juntos para cuidar a nuestros vecinos y vecinas, garantizando que se cumpla la cuarentena para reducir posibles contagios”, afirmó Gray, tras la reunión en la quinta de Olivos, oportunidad en que agradeció “el enorme esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno nacional para abrir el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría”.

En esta línea, Gray enfatizó que “estamos en un momento difícil, pero si cada uno es responsable y el Estado toma medidas que le lleven tranquilidad a la ciudadanía vamos a frenar la propagación del virus y salir adelante”.

En otra línea, desde Juntos por el Cambio, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, resaltó que "en principio el trabajo fue entre la Nación, la Provincia y los municipios; y hoy hemos dado un salto cualitativo, que es que se nos incorpore formalmente a este ámbito de trabajo junto a la presidencia. Muchos de nosotros tenemos hospitales y atención primaria, estamos garantizando el cumplimiento de la cuarentena, exigiéndole a personas que viajaron al exterior que cumplan con la cuarentena". 
 


TE PUEDE INTERESAR

Andrés Watson: "Seguimos trabajando para que la mayor cantidad de vecinos estén en aislamiento"



"Ser parte del comité es un gran avance. Nos sentimos tranquilos de saber que podemos trabajar en equipo coordinados con la presidencia. Hay un solo comandante de esta situación y los demás tenemos que poder seguir esas directivas, pero también poder contarle al presidente qué es lo que estamos viendo", dijo Macri.

En la misma línea, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, manifestó que los argentinos tenemos una "épica" por delante. "Frente a eso, ver a los Estados trabajando en conjunto, entendiendo que los objetivos que tenemos es vencer al enemigo, es la mejor forma de darle la cara a la gente". 

"Ninguno de nosotros le puede asegurar que se va a pasar en 15 días. Lo que les podemos asegurar es que se se está trabajando muy en serio", sintetizó.

[LA PALABRA DEL GOBERNADOR]

El Gobernador explicó que durante el encuentro se abordaron problemáticas de salud, alimentarias y que tienen que ver con la seguridad. “Para evitar el contagio de coronavirus se ha pedido que cada uno de los y las argentinas se queden en su casa, requerimos que todos lo entiendan y estamos avanzando en medidas para que sea más efectivo el cumplimiento”, detalló en conferencia de prensa.
 


En relación al operativo de seguridad para el cumplimiento de la cuarentena expresó: “Ya veníamos coordinando de manera rápida y decidida el despliegue de las fuerzas de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y hoy avanzamos también con las fuerzas de seguridad municipales, porque estamos ante una situación inédita”.

Asimismo, Kicillof se refirió a las medidas del Gobierno Nacional destinadas “a sostener el sistema económico en este momento excepcional” y destacó “la celeridad del Presidente y su gabinete que nos ha puesto a la cabeza de las experiencias regionales, dedicando dos puntos del PBI al estímulo de la economía en esta situación”. En ese sentido indicó: “Los problemas epidemiológicos y económicos que trae el coronavirus no encuentran a la Provincia en una situación sencilla, necesitamos contar con estas decisiones del Gobierno Nacional para sostener muchas actividades”.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; el titular de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Planeamiento, Gustavo Béliz.

Estuvieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Nicolás Mantegazza (San Vicente);  Juan Zabaleta (Hurlingham), Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); y Gustavo Menéndez (Merlol); y las intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno). [El Teclado]