20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 23 de Marzo del 2020 - 13:00 hs.                474
  Municipales   23.03.2020 - 13:00   
[25 DE MAYO] CORONAVIRUS
Ralinqueo reunió al consejo económico de 25 de Mayo: "Tenemos que evitar la conmoción social"
El consejo económico y social está integrado por instituciones representativas del sector de la economía, la producción, el comercio y los servicios del distrito, así como también con integrantes de la Iglesia Católica y Evangélica.
Ralinqueo reunió al consejo económico de 25 de Mayo: "Tenemos que evitar la conmoción social"

El Intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo encabezó la reunión de conformación del consejo económico y social integrado por instituciones representativas del sector de la economía, la producción, el comercio y los servicios del distrito, así como también con integrantes de la Iglesia Católica y Evangélica.

El Mandatario Comunal comenzó el encuentro con un repaso de la situación a nivel nacional y local. Contó a los presentes que se convocó a personal municipal para las filas de Defensa Civil, que se trabaja en conjunto con Bomberos Voluntarios y  las fuerzas policiales, quienes hasta el momento detuvieron a 33 personas por incumplimiento. Destacó “el muy buen trabajo de la Policía Federal y de la Provincia” y aclaró que “la situación que podemos controlar es el aislamiento”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Andrés Watson: "Seguimos trabajando para que la mayor cantidad de vecinos estén en aislamiento"



Remarcó que “necesitamos orden para poder controlar las situaciones ya que cualquier anarquía sería terrible o incentivaciones al caos como han ocurrido donde ha intervenido la Policía”.

Ralinqueo contó que se presentaron voluntarios para Defensa Civil y que “surgieron ideas para colaborar desde instituciones, me pareció que teníamos que convocar para organizar la solidaridad”. “Hay un Comité operativo nacional de esta crisis que va a tomar todas las decisiones de forma centralizada, ahí van a comprar el equipamiento por lo cual el mercado va a estar captado por ese Comité y cualquier caso queda a disposición de ellos y lo envían a donde dispongan”.

El Intendente se refirió a la situación social “que se va a complejizar”, aseguró que ven “con preocupación lo que sucede y mañana -por este lunes- vamos a empezar a entregar 300 viandas calientes”. Por eso, aseguró que “estamos tratando de poner racionalidad al momento, esto es algo nuevo. Apelo a un Estado organizado con un operativo como el que montamos en Casa de la Cultura y quiero un Consejo Económico y Social que actúe dinámicamente complementando la acción del Estado”.

En un análisis del panorama actual indicó que “va a haber una caída económica impactante en comunidad, se seguirán perdiendo las changas y la actividad informal. Es importante que lleven tranquilidad a los vecinos desde las instituciones que representan. Tenemos que evitar la conmoción social” y agregó que “tenemos que dar claridad a la situación y que nuestros esfuerzos tengan como objetivo prioritario garantizar cuestiones básicas como el alimento ya que por el momento tenemos una situación controlada con respecto a la salud”.
 


"Apelo a un Estado organizado con un operativo como el que montamos en Casa de la Cultura y quiero un Consejo Económico y Social que actúe dinámicamente complementando la acción del Estado”, dijo Ralinqueo.



Detrás del objetivo de organizar a la comunidad veinticinqueña, aunando esfuerzos que hagan frente a la pandemia mundial por el Covid 19 Ralinqueo acompañado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo; el de Políticas Sociales y Sanitarias, Ezequiel Sinnot Blanco; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto y el Vicepresidente Primero, Paulo Bernardo recibió a una treintena de representantes de instituciones.

[LA VOZ DE LAS INSTITUCIONES]

Los representantes de las instituciones presentes expresaron sus opiniones. Tanto el Presidente de Sociedad Rural de 25 de Mayo, David Segismondi; el de Federación Agraria, Claudio Angeleri; de la Cámara de Comercio, Osvaldo Borgogna; y el Presidente del Consorcio del Sector Industrial, César Polero, coincidieron en el diagnóstico y se colocaron a disposición para trabajar en conjunto.

Segismondi apuntó “a sumar esfuerzos para colaborar”. Angeleri asegur que “queremos ser solidarios y felicito a los profesionales de la salud por la tarea que llevan adelante” y Polero propuso “contener lo que implica la cuarentena para quienes no tienen recursos y coordinar para preservar el estado inicial”. En tanto, Riutort de ASTRAN 25 de Mayo puso a disposición la asociación que conduce para llevar a cabo traslados de mercaderías y elementos.
 


Por su parte, los representantes de diferentes iglesias manifestaron su apoyo y plantearon profundizar el trabajo que realizan a diario con sectores sociales para poder afrontar esta situación.

También presentaron inquietudes y ofrecieron su aporte desde el Norte del Distrito el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra, Andrés Giampieri y Sergio Medel de la Cámara de Comercio de esa localidad.

El Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo habló de un “proceso incipiente de organización con varias reuniones donde lo fundamental es la situación social. Queremos ser propositivos hacia la sociedad. Hay alimentos básicos y tenemos la fortuna de contar con establecimientos que pueden colaborar en la provisión de los mismos”.

“La organización va a ser una política de Estado para garantizar la situación. Todos los aportes son transformables y debemos coordinar esfuerzos”, agregó Lorenzo.

Por último, Eduardo León de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur contó que con otros titulares de instituciones de 25 de Mayo pensaron en elegir un interlocutor de las mismas que dialogará con el Gobierno Municipal.

Finalmente se decidió crear una Mesa para llevar a cabo una agenda común ante esta situación de emergencia aunando el esfuerzo de los actores económicos más importantes del sector privado e institucional. [El Teclado]


  Temas relacionados
25 DE MAYOCORONAVIRUS