29 Abr 2024 - Edición Nº2561
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 20 de Marzo del 2020 - 09:00 hs.                680
  Especiales   20.03.2020 - 09:00   
INFORMACIÓN GENERAL
Cuáles son las noticias falsas sobre el coronavirus
Durante los últimos días hubo una sobredosis de información vinculada al coronavirus; pero también surgieron las fake news. Estas son algunas de las noticias falsas que surgieron, desmentidas por la OMS.
Cuáles son las noticias falsas sobre el coronavirus

Durante los últimos días hubo una sobredosis de información vinculada al coronavirus; pero también surgieron las fake news. Estas son algunas de las noticias falsas que surgieron, desmentidas por la data que surge de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- El agua caliente no proporciona protección contra el COVID-19. La temperatura corporal continua siendo de 36,5°C a 37°C independientemente de la temperatura del agua al momento de ducharse.

- El secador de manos no mata ni previene la infecciones por COVID-19. Según la OMS lo que previene el contagio del virus es lavarse las manos con agua y jabón o ponerse alcohol en gel de manera frecuente.

- No utilizar lámparas ultravioletas para desinfección del COVID-19. No recurrir a las lampas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

- El COVID-19 se transmite en cualquier condición climática. Las pruebas obtenidas hasta el momento indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona sin importar el clima. 

- Las mascotas no propagan el contagio de COVID-19. Según la OMS no hay datos que indiquen que los perros y gatos hayan sido infectados o puedan propagar la infección por coronavirus.

- Ninguna vacuna es eficaz contra el COVID-19. El virus necesita de una vacuna específica que se está desarrollando con el apoyo de la OMS, las vacunas para prevenir la neumonía no son eficaces.

- Ninguna persona esta exenta de contraer COVID-19. El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades.

- No hay antibióticos ni medicamentos para prevenir o tratar la infección por COVID-19. Sólo se utilizan para atender adecuadamente a las personas que están infectadas por el virus para aliviar y tratar los síntomas en los casos requeridos.

- No se debe rociar el cuerpo con alcohol o cloro para matar el COVID-19. Tanto el cloro como el alcohol se usan para desinfectar superficies, estas sustancias no sirven para matar a los virus que han entrado en el organismo.

- Ningún alimento previene la infección del COVID-19. Algunos alimentos (ej. ajo) pueden tener propiedades antimicrobianas, sin embargo, no hay pruebas que afirmen que ingerirlos previene la infección por el virus.

 

[INFORMACIÓN]

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID – 19 y cuándo estar alertas?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. 

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. Si este es el caso se recomienda:

  • Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
  • En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:
    • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
    • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
    • Ventilar los ambientes.
    • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
    • No automedicarse.
    • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Ante cualquier duda, llamá al 107 o al 148. [El Teclado]