26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 17 de Marzo del 2020 - 22:00 hs.                634
  Municipales   17.03.2020 - 22:00   
[PINAMAR]
Pinamar: Yeza cierra los comercios y boliches; y pone en marcha un sistema para denunciar violaciones de cuarentenas
La Municipalidad de Pinamar tomó una serie de medidas que apuntan a prevenir el avance del coronavirus, y de cara al fin de semana largo.
Pinamar: Yeza cierra los comercios y boliches; y pone en marcha un sistema para denunciar violaciones de cuarentenas

A partir de la evaluación de la situación de público conocimiento y dándole prioridad a la prevención y la salud como derecho fundamental de la comunidad, la Municipalidad de Pinamar tomó una serie de medidas que apuntan a prevenir el avance del coronavirus; y sobre todo de cara al fin de semana largo que se avecina.

En este contexto, el municipio conducido por Martín Yeza decidió permitir el ingreso al Partido solamente por los accesos de Pinamar y Valeria del Mar hasta nuevo aviso.

"En Pinamar somos 45.000 habitantes y tenemos capacidad para 330.000 personas, afecta nuestra economía pero en situaciones como esta las prioridades son claras: La salud de la población está por encima de la renta particular. Es un esfuerzo que requiere de todos", escribió el intendente en respuesta a un comentario en sus redes.

Las medidas tomadas por el municipio: 

  • Suspender todas la actividades masivas organizadas por el Municipio o por terceros que requieran de habilitación municipal para su realización.
  • Se incluye la cancelación de actividades sociales, educativas, deportivas y culturales que impliquen concurrencia de población en riesgo. Así como propuestas destinadas a adultos mayores. 
  • Suspensión de clases en todos los establecimientos educativos del Partido de Pinamar hasta el 31 de marzo en todos los niveles. La medida se podrá extender hasta tanto sea considerado necesario por las autoridades.
  • Ojos en Alerta: 4000 personas ya son parte de #OjosenAlerta. Te contamos que ahora también vas a poder denunciar situaciones relativas a la prevención del #Coronavirus en #Pinamar. Si conocés algún caso sospechoso de personas que no estén cumpliendo el aislamiento y cuarentena, no lo dudes. 
  • Se otorga licencia de carácter excepcional a todos los trabajadores del Sector Público Municipal, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus, según indicación de la autoridad sanitaria.Se suma a esto a los trabajadores municipales cuyos convivientes hubieran ingresado a la República Argentina, procedentes de los países indicados en el Decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y sus actualizaciones.
  • Se otorga licencia de carácter excepcional, hasta el 31 de marzo de 2020, al personal municipal comprendido en los puntos que seguidamente se detallan: Con edad igual o mayor a 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y todo aquel con enfermedades consideradas como Grupo de Riesgo.
  • Se habilitá la línea telefónica 107 para consultas y emergencias médicas y el servicio denominado Ojos en Alerta para dar aviso sobre cualquier conocimiento que se tenga acerca de violaciones de cuarentena y protocolos de salubridad.
  • Se restringe toda actividad que implique concurrencia y permanencia de personas para el desarrollo de su actividad comercial. Esto incluye hotelería y todo tipo de alojamiento turístico, así como también bares, confiterías y restaurantes (la lista completa puede encontrarse en pinamar.gob.ar). En el rubro gastronómico solo se autoriza  el  servicio de venta de comida y bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio, sin necesidad de anexar el rubro por el plazo señalado y extremando las medidas de bioseguridad del personal. Sumamos a este permiso a las Farmacias.
  • También aclaramos que el Municipio no tiene la potestad de suspender relaciones laborales. Pero sí la decisión de que los comercios no puedan atender al público en general. ​
  • Los supermercados de la ciudad deberán evitar la conglomeración de personas dentro de sus bocas de expendio, limitando el ingreso masivo de clientes, debiendo reforzar con personal el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, asegurar en las filas la separación de más de dos metros entre personas. Asimismo, deberán establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo.
  • Se recomienda nuevamente a toda la población evitar participar de reuniones de todo tipo y a tomar las medidas que se difunden a los fines de prevenir el contagio del virus que causa el COVID-19 (Coronavirus).

[El Teclado]


  Temas relacionados
PINAMARMARTIN YEZACORONAVIRUS