26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 12 de Marzo del 2020 - 22:00 hs.                762
  El país   12.03.2020 - 22:00   
CORONAVIRUS
Coronavirus: En cadena nacional, Alberto Fernández explicó el DNU que declara la emergencia sanitaria
Fue luego de haber declarado la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. "Es imprescindible el rol del estado para prevenir y dar tranquilidad. Un estado presente en salud es la mejor manera de cuidar a todos", añadió.
Coronavirus: En cadena nacional, Alberto Fernández explicó el DNU que declara la emergencia sanitaria

El presidente Alberto Fernández explicó este jueves de qué se trata el DNU que declara la emergencia sanitaria en el país. En este marco, en cadena nacional, expresó que "en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población", por lo que "un Estado presente es la mejor manera de cuidar", dijo en referencia al brote de coronavirus.

"El estado estará presente y acompañará a todos especialmente a los mayores de 65 años en lo que el virus impacta más fuerte. Les pedimos que eviten lugares concurridos y a los que viajaron o que estuvieron con hayan regresado del exterior tomen las medidas que estamos y estaremos difundiendo", señaló.
 


Aseguró que "tendrán responsabilidades penales" todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan, y precisó que se trata de los "casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días, para evitar todo lo posible la propagación del virus", declarado pandemia por la OMS.

Fernández detalló que el decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán; y que en el marco de esta restricción, dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina.

El protocolo dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos, según enumeró:

  1. De aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus.
  2. De aquellas personas consideradas ¨casos sospechosos¨, es decir, personas que tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que ADEMAS, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus.
  3. Las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores.
  4. Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados que mencioné anteriormente.

"Es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus. Aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades  penales", sostuvo.
 


El presidente detalló que se dispuso de una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario.



Por otra parte, el decreto "hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus. Y además garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación".

El mandatario señaló que "todos los días la sociedad recibirá información precisa" sobre el avance del coronavirus en el país, y remarcó que las personas tiene la obligación de "reportar síntomas compatibles" con la enfermedad.

Asimismo, ratificó que el Estado nacional dispuso una "asignación extraordinaria de $1700 millones" para mitigar el coronavirus, al explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplia la emergencia sanitaria por un año y ordena la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de la zonas más afectadas por la enfermedad, entre otras medidas de prevención para hacer frente al pandemia.
 


TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: Ordenan retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y garantizar su abastecimiento



La recomendación general es:

  • Lavarse las manos con jabón regularmente.
  • Toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo.
  • Ventilar los ambientes y limpiar la superficie y los objetos que se usan con frecuencia.

"Tenemos que hacerlo entre todos y todas. Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos", cerró.  [El Teclado]


  Temas relacionados
ALBERTO FERNáNDEZCORONAVIRUS