20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 11 de Marzo del 2020 - 19:00 hs.                441
  La provincia   11.03.2020 - 19:00   
ANUNCIOS
ARBA deroga la polémica normativa que penalizaba licencias y la suple con nueva política de género
El criterio de presentismo instaurado por el gobierno de Vidal establecía que quienes se tomasen licencia por maternidad, duelo, adopción, enfermedad, dejarían de percibir el plus que se pagaba históricamente en ARBA.
ARBA deroga la polémica normativa que penalizaba licencias y la suple con nueva política de género

La Agencia de  Recaudación bonaerense (ARBA) resolvió dejar de utilizar el nivel de presentismo como variable para liquidar el premio por productividad que se abona al personal del organismo cuando se logran ciertos objetivos de gestión, como alcanzar la meta de recaudación presupuestada y cumplir con ciertos proyectos estratégicos.

El criterio de presentismo había sido instaurado en 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal, que estableció que los trabajadores que se tomasen licencia -por maternidad, duelo, adopción, enfermedad, cuidado de familiar- dejarían de percibir el plus por productividad que se pagaba históricamente en ARBA. Una vez aplicada, la norma generó polémica en el organismo y fue rechazada, en especial por las mujeres que dejaban de cobrar proporcionalmente ese premio durante la licencia por maternidad.
 


TE PUEDE INTERESAR

La Casa Sandra Ayala Gamboa será una dependencia del ministerio de las Mujeres



Tal fue la resistencia de las trabajadoras que, poco tiempo después, el gobierno de Vidal debió flexibilizar la medida para los casos de gestación, adopción y duelo, aunque la mantuvo para el resto de las situaciones.

Ayer, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, resolvió derogar completamente esa normativa, haciendo hincapié en que se basaba "en criterios injustos, carentes de solidaridad y equidad".

El funcionario de Axel Kicillof recordó que durante el macrismo "se deducían del cálculo del incentivo los días en uso de la licencia por enfermedad o por cuidado de un familiar enfermo, entendiendo que ello afectaba a la productividad y, por lo tanto, debía ser penalizado. Esas pautas generaban injusticias y resultaban poco adecuadas".
 


De aquí en más sólo se excluirá del cobro del premio a los trabajadores que tengan ausencias injustificadas o presten servicios en dependencias ajenas a la Agencia de Recaudación.



En una nota enviada a las trabajadoras y los trabajadores de la ARBA, destacó que "es preciso recuperar criterios de solidaridad entre quienes formamos parte del organismo, para que el redireccionamiento de la política tributaria contemple, también, la necesidad de reconocer a quienes cada día hacen posible obtener los recursos para que el Estado pueda reparar las injusticias que tanto aquejan al pueblo de la Provincia".

De aquí en más sólo se excluirá del cobro del premio a los trabajadores que tengan ausencias injustificadas o presten servicios en dependencias ajenas a la Agencia de Recaudación.

Además de derogar la normativa respecto de las licencias, Girard anunció que "las políticas positivas en materia de mujeres, géneros y diversidades serán un eje central en nuestra gestión".

En ese sentido, ARBA creará un espacio institucional de reflexión y debate que aconsejará en todo lo referente a promoción de derechos y prevención, erradicación y protección contra la violencia y el acoso laboral, especialmente con base en el género, la identidad o la orientación sexual.

Al cabo de tres meses, ese cuerpo asesor deberá presentar un protocolo de actuación para prevenir y erradicar la violencia laboral, así como una propuesta para implementar el lenguaje no sexista en el ámbito del organismo, entre otras medidas para desarrollar una nueva política de género. [El Teclado]


  Temas relacionados
ARBA