26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 06 de Julio del 2017 - 16:56 hs.                478
  La provincia   06.07.2017 - 16:56   
Reforma en Ejecución de Pena
Matías Bagnato: "No pedimos 'mano dura', estamos hablando de una justicia justa"
El único sobreviviente de la llamada Masacre de Flores habló con El Teclado sobre el convenio que firmarán el ministerio de Justicia y la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense. "Estos son temas que solamente se empiezan a preocupar por un tema espasmódico", afirmó.
Matías Bagnato: "No pedimos 'mano dura', estamos hablando de una justicia justa"

"No puede ser que a un padre que le matan un hijo, en el momento que lo está velando, le estén avisando que tiene 30 días para constituirse como parte. Todo eso es lo que el Estado tiene que hacer.  Porque hubo casos en que familiares de víctimas han tenido que vender la única propiedad que tienen para pagar un abogado", sentenció Bagnato a El Teclado
El hombre fue víctima en 1994 de la llamada Masacre de Flores, donde un hombre -Fructuoso Alvarez González, español, casado con una prima segunda de la madre de Matías– prendió fuego la casa en que vivía porque el padre de Matías no le devolvía un dinero prestado.
En el incendio murieron sus padres, sus hermanos y un amigo, pero él logró escapar. El homicida fue condenado a perpetua pero salió por un error judicial y estuvo prófugo, luego volvió a caer y a principios de este año estaba saliendo con transitorias.
"Hacer visible toda esta problemática va a aportar. Nosotros siempre decimos: estas leyes no son para nosotros, sino para tratar de evitar que a ustedes les maten un hijo, un padre o un hermano como nos pasó a nosotros", refirió Bagnato y aseguró que a ningún político de ningún partido político "le sumó hablar de esto, son temas que siempre se han evitado abordar, solamente se empiezan a preocupar por un tema espasmódico".
"Tenemos una dirigencia política que trabaja mediante la presión que se genera en los medios de comunicación por una muerte, pero nos hemos acostumbrado a escuchar sobre muertes todos los días", lamentó. 
Las declaraciones surgieron tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari y el procurador General Julio Conte Grand de un nuevo cuerpo de abogados para víctimas de delitos, algo que hasta ahora sólo tenía garantizado el acusado a través de la defensa pública.
Bagnato también se refirió a la reforma de la ley de Ejecución Penal aprobada ayer en el Congreso, y expresó que "en el 90 por ciento de los casos que vemos a diario, los condenados han accedido a alguno de estos beneficios. Esto muchas veces se interpreta como 'mano dura'... No es 'mano dura', estamos hablando de una justicia justa". [ET]