28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 01 de Marzo del 2020 - 16:00 hs.                458
  El país   01.03.2020 - 16:00   
ASAMBLEA LEGISLATIVA 2020
Algunos de los puntos centrales del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa
El primer mandatario Alberto Fernández brindó este domingo su discurso de apertura ante la asamblea legislativa. Aborto, derechos humanos, lucha contra el hambre e inflación, entre los puntos centrales.
Algunos de los puntos centrales del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

El primer mandatario Alberto Fernández brindó este domingo su discurso de apertura ante la asamblea legislativa. Anunció "la reforma de la justicia federal" para garantizar "más y mejor justicia". También adelantó que en 10 días presentará un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Durante más de una hora de discurso frente a la Asamblea Legislativa y luego de repasar algunos datos sobre la economía recibida, ratificó que su política de gobierno "comenzó por los últimos para llegar a todos".

Estos son algunos de los puntos centrales tratados por el presidente:

Derechos humanos: "No se otorgaron insumos básicos para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria; se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense, que debió suspender tareas". Y agregó: “Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Asamblea legislativa: Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso un proyecto para la legalización del aborto


 

Violencia de género: "Seguiremos adelante con la implementación y el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela y lanzaremos el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Razones de Género".

Lucha contra el hambre: "La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre 2015 y 2018". En este sentido destaco que "la lucha contra el hambre es nuestra prioridad. Porque comer no puede ser un privilegio". También resaltó que "el Plan Argentina contra el Hambre, así lo hemos llamado, es también una herramienta para motorizar la economía de abajo hacia arriba".

Inflación: "Se fortalecerán los mecanismos de defensa del consumidor y lealtad comercial". Destacó también que "con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo".
 


Deuda externa: "El BCRA se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron". El presidente sostuvo que se han iniciado "negociaciones para reestructurar la deuda pública" y en ese punto destacó que "no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a nuestra Patria".

Reforma judicial: "Vengo a asumir un compromiso inquebrantable. En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización de la política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza".

Aborto: "En 10 días presentaré un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".
 


TE PUEDE INTERESAR

Asamblea legislativa: Los proyectos anunciados por Alberto Fernández para afianzar la soberanía territorial



Educación sexual integral: "Desde el Poder Ejecutivo Nacional lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado".

Sector hidrocarburífero: "Enviaré a este Congreso un proyecto para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector"

Descentralización de la administración pública: "Hemos enviado a este Congreso un proyecto de ley que declara a 24 distritos argentinos como capitales alternas de la República Argentina. Nuestro objetivo es descentralizar la administración pública nacional y promover un plan de desarrollo con equidad territorial".

AFI: "Esta semana dictaré un decreto que modifique la Ley de Inteligencia, impidiendo a miembros de organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".

AMIA: "A 26 años del atentado a la AMIA ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado ese hecho y la responsabilidad de funcionarios estatales en su encubrimiento".
 


Poder judicial: "Propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, de este modo y los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de 50 magistrados".

"Las soluciones a nuestras frustraciones sociales no dependen solo de un presidente, dependen de nuestra vocación social de superarnos y de ser mejores. Hay una Argentina más justa que nos debemos y está en nuestras manos poder construirla".