29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 29 de Febrero del 2020 - 19:00 hs.                840
  La provincia   29.02.2020 - 19:00   
EL TECLADO RADIO
Judiciales bonaerenses buscan sortear el cerco de la Corte para alcanzar una ley de paritarias propia
El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerenses, Pablo Abramovich, habló con El Teclado Radio sobre uno de los puntos centrales que se discuten en la mesa de negociación con funcionarios de la provincia.
Judiciales bonaerenses buscan sortear el cerco de la Corte para alcanzar una ley de paritarias propia

El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerenses, Pablo Abramovich, habló con El Teclado Radio sobre uno de los puntos centrales que se discuten en la mesa de negociación con funcionarios de la provincia: la necesidad de crear una ley de negociación colectiva propia para el sector.

"Es uno de los reclamos centrales en materia no salarial", aseguró el dirigente, que detalló que la demanda "tiene un obstáculo histórico en el caso de los trabajadores judiciales que es la decisión de la Suprema Corte de no sentarse a discutir las condiciones de trabajo de igual a igual con el gremio que representa a los trabajadores".

Durante la primera reunión paritaria, el gremio le planteó al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, la necesidad de que la Corte Suprema también se siente en la mesa de negociación. Ante este pedido, "lamentablemente la respuesta que recibió el ministro fue la misma que hace 20 años: que ellos no se van a sentar, lo que implica incumplir el mandato de la Constitución de la provincia que es garantiza el derecho de la negociación colectiva de todas las cuestiones inherentes a las relaciones laborales de los empleados públicos de la provincia". 

Finalmente Abramovich resaltó que más allá de la resistencia de la Corte, "no hay negociación colectiva en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires también porque los distintos poderes ejecutivos no han querido confrontar por ejemplo sancionando o promoviendo algún proyecto que obligue a la Corte a hacerlo".

"Lamentablemente los gobiernos de Felipe Solá, de Daniel Scioli y de María Eugenia Vidal;  han sido renuentes a confrontar con la Corte en esta idea de garantizar el derecho de los trabajadores judiciales. Esperemos que cambie con Axel Kicillof". [El Teclado]


  Temas relacionados
PABLO ABRAMOVICH