18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 12 de Febrero del 2020 - 15:00 hs.                701
  La provincia   12.02.2020 - 15:00   
[SALUD]
Gatillo y condiciones hospitalarias: La Provincia dio inicio a las paritarias con trabajadores de la salud
Ministros y representantes gremiales coincidieron en que el sistema de salud público atraviesa un momento crítico.
Gatillo y condiciones hospitalarias: La Provincia dio inicio a las paritarias con trabajadores de la salud

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López encabezaron hoy la primera reunión paritaria con los gremios que nuclean a los trabajadores, trabajadoras y profesionales de la Salud: CICOP, Sindicato de Salud Pública, ATE Provincia de Buenos Aires, UPCN y AMRA.

Al cierre del encuentro en la sede del ministerio de Trabajo, Ruiz Malec dijo que al igual que con los docentes y estatales, la de hoy “fue un inicio del diálogo paritario y hubo un diagnóstico común sobre las deficiencias estructurales que atraviesa el sistema de salud pública”.

La Ministra agregó que, “desde diciembre nuestro gobierno se comprometió a no demorar la atención de los reclamos de los profesionales de salud, que siempre quedaban relegados en relación con los estatales encuadrados bajo la ley 10.430” y, en ese sentido, “nos comprometimos a tener una nueva reunión donde abordar el tema salarial la semana que viene”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Primera reunión paritaria docente, aprobada: "Nos vamos con el proceso de renegociación en marcha"



Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, coincidió con los representantes gremiales en el preocupante diagnóstico de situación del sistema de salud pública, y se comprometió a atender en Mesas Técnicas diferentes reclamos, entre ellos, el pase a planta de becarios y “a reimpulsar  mesas intersectoriales para abordar los problemas de violencia en cada uno de los hospitales de la Provincia”.

También reafirmó que “éste va a ser un gobierno de puertas abiertas para reconstruir el sistema de Salud que así como está no va más”. Ante el pedido de los gremios confirmó que se reactivarán las dos plantas de producción pública de medicamentos y que se pondrán nuevamente en funcionamientos los centros de atención de salud mental y adicciones: “La producción pública de medicamentos es nuestra bandera desde hace 30 años, por convicción y por economía, porque no se puede seguir pagando fortunas por medicamentos que se pueden producir acá”.
 


Este viernes es el turno de los trabajadores judiciales.



En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó durante la reunión la difícil situación económica que atraviesa la Provincia y resaltó que: "Todos compartimos el diagnóstico de la catástrofe que fueron estos últimos cuatro años para el sector de la salud provincial".

"Lo que sí me parece importante resaltar es que compartimos objetivos comunes y nuestra intención es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, en un contexto de incertidumbre macroeconómica como el que estamos atravesando", aseguró López.

Por su parte el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Maciel, comentó: “En esta primera reunión planteamos la acuciante situación salarial que atraviesa el sector luego de haber perdido un 35 por ciento de nuestro salario”.

“Además de plantear la recuperación de lo perdido, proponemos la cláusula gatillo para no volver a perder frente a la inflación de aquí en adelante”, puntualizó el secretario gremial en contacto con la agencia estatal Télam. 

Además, remarcó que se exhibieron “reclamos extra-salariales que tienen que ver con condiciones de trabajo” y  que propusieron “la puesta en funcionamiento de mesas de trabajo específicas, que fueron acordadas y comenzarán la semana que viene”.

“Habrá una mesa de trabajo sobre tema violencia, ya que han recrudecido los hechos de violencia” contra médicos, “y también la puesta en marcha de una mesa sobre desgaste laboral para regularizar la situación previsional que está sin resolverse desde 2015”, precisó Maciel. [El Teclado]


  Temas relacionados
PARITARIASSALUD