25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 07 de Febrero del 2020 - 18:00 hs.                1343
  La provincia   07.02.2020 - 18:00   
[SALUD] Boletín epidemiológico
Confirman 108 casos de sarampión, 51 de dengue y 41 de hantavirus en la provincia de Buenos Aires
El ministerio de Salud dio a conocer el boletín epidemiológico, donde se dan a conocer las cifras de los casos vinculados al sarampión, dengue y hantavirus; y habla sobre el coronavirus.
Confirman 108 casos de sarampión, 51 de dengue y 41 de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el boletín epidemiológico de correspondiente a la última semana, donde se difunden y dan a conocer las cifras de los casos vinculados al sarampión, dengue y hantavirus; y habla sobre el coronavirus.

[SARAMPIÓN]

Cantidad de casos: 108 confirmados desde septiembre (mes de inicio del brote) distribuidos en 17 municipios. Esto significa 9 casos más que la semana pasada. Se sumaron 6 casos en Merlo, 1 en Moreno, 1 en Pilar y 1 en San Martín.

Lugares: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3),Merlo (30), Moreno (18), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2)

Edades: el rango de edad de los casos confirmados es de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta seguidos por los niños y niñas de 1 a 4 años.
 


DATO: De los casos confirmados el 78,70 por ciento no tenía ninguna dosis de vacunación contra sarampión.



Estrategia de vacunación: fortalecimiento de la vacunación de rutina (al año de vida y al ingreso escolar según Calendario Nacional) e indicaciones ampliadas en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, a las que pertenecen los municipios con casos de sarampión. Se ampliaron horarios en vacunatorios y se colocaron puestos en lugares de amplia concurrencia pública.

Se deben vacunar los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”. Los niños y niñas de 12 meses deben acreditar una dosis de vacuna correspondiente al Calendario. Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional a la del Calendario, por lo tanto deben acreditar dos dosis de triple viral aplicadas luego del año. Finalmente, todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna.

[DENGUE]

Cantidad de casos: Hay un incremento respecto de la semana pasada. Hasta ahora, en las primeras seis semanas del 2020 (hasta el 6 de febrero), en Provincia de Buenos Aires se registran 85 casos de dengue (confirmados y probables) de los cuales 51 están confirmados (25 confirmaciones más que la semana pasada) y 34 en estudio. Todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay (43 casos), Colombia (2 casos), Bolivia (2 casos) y Misiones (4 casos). La Provincia no presenta casos autóctonos por el momento.

Municipios bonaerenses en los que se detectaron los 51 casos confirmados: Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), Escobar (1), San Martín (1), José C. Paz (3), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (2), Tigre (4), Vicente López (4), Zárate (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (2), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Quilmes (3), Merlo (4), Moreno (3), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (3), La Matanza (2).
 


DATO: La provincia de Buenos Aires no tiene circulación viral autóctona hasta ahora.



Acciones: el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el lunes la nueva campaña de prevención del dengue. El ministro Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplal convocaron a los referentes de todas las regiones sanitarias en el hospital El Dique de Ensenada para el lanzamiento.

La campaña ya tiene presencia en medios, redes sociales, barrios y se implementará en escuelas. Hace eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, verbos clave para el descacharrado, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya (de estas dos últimas no se registran casos en la actualidad).

En relación a los municipios donde se detectaron casos, se realizaron acciones de control de foco en los domicilios; se visitaron las viviendas aledañas al foco. Los equipos de promotores de salud sensibilizaron a la población para promover descacharrado y control médico ante posibles síntomas de la enfermedad; y se realizó fumigación espacial en los barrios donde se registraron casos.

Además, se insta a los equipos de salud a mantener la vigilancia, notificar los casos al Ministerio y se trabaja con una red de laboratorios para confirmación de casos.

[HANTAVIRUS]

Cantidad de casos:  En lo que va del año 2020 en la Provincia de Buenos Aires se notificaron 41 casos de Hantavirus de los cuales fueron confirmados 4 en la regiones sanitarias VI (Berzategui), IX (Olavarría), X (Lobos) y XI (La Plata). Todos requirieron internación.

Todos los años se registran entre 20 y 25 casos en una amplia zona endémica de la provincia, esto varía en años de intensas lluvias y e inviernos benignos respecto al frío y puede duplicarse.
 


DATO: El problema más importante no es la incidencia anual sino la letalidad de los casos que puede superar el 30 por ciento.



La tasa de letalidad puede disminuir gracias al diagnóstico temprano y a un buen manejo del caso. El boletín ofrece indicaciones específicas en este sentido para el equipo de salud.

La enfermedad se contrae por contacto con los aerosoles que se desprenden de los excrementos del ratón colilargo y también existe la posibilidad de transmisión interhumana (virus Andes Sur y Andes Buenos Aires)

La investigación epidemiológica incluye una entrevista exhaustiva con pacientes y familiares para dimensionar el riesgo.

El equipo de salud debe transmitir las medidas de prevención para la población que figuran en el boletín epidemiológico, entre ellas: evitar la convivencia con roedores y sus secreciones, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo con agua y lavandina.

 [CORONAVIRUS]

El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) que posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos continentes. La evolución de este brote motivó la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional
 


DATO: Ni en el país ni en la provincia de Buenos Aires se detectaron casos.



 El ministerio de Salud bonaerense instruyó al equipo de salud para incrementar la vigilancia epidemiológica ante posibles casos y difundió el protocolo de acción a los equipos de salud.

Se acondicionaron los hospitales Eurnekian de Ezeiza y Cetrángolo de Vicente López para asistir eventuales casos de esta enfermedad con el aislamiento necesario.

El equipo de salud debe estar atento a los síntomas compatibles con la enfermedad y activar el protocolo de atención definido por las autoridadessanitarias ante casos sospechosos para su posterior confirmación por laboratorio.

Se debe preguntar al paciente si tiene antecedentes de viaje a China en los últimos 14 días, y/o contacto estrecho con casos sospechoso o confirmado. [El Teclado]


  Temas relacionados
DANIEL GOLLANNICOLáS KREPLAK