24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 03 de Febrero del 2020 - 09:00 hs.                521
  La provincia   03.02.2020 - 09:00   
RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA
El gobierno de Kicillof mejoró la oferta y el mayor grupo de bonistas aceptó la propuesta de la Provincia
Se consiguió así el consentimiento del grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital a partir de la mejora de la oferta formulada esta mañana.
El gobierno de Kicillof mejoró la oferta y el mayor grupo de bonistas aceptó la propuesta de la Provincia

Con el objetivo de evitar el default, el gobierno de Axel Kicillof mejoró la oferta a los acreedores del bono BP21. Así, les propuso pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto, de acuerdo al comunicado que emitió el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense liderado por Pablo López.

Inicialmente este lunes se vencía el plazo dispuesto por la Provincia para que los tenedores dieran su consentimiento para aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por U$S250 millones. Para eso, el gobierno provincial necesita del aval del 75% de los acreedores. Con la nueva propuesta, el plazo de aceptación se extendió hasta el martes a las 6 y el grupo más grande de acreedores confirmó que aceptaría la oferta.

Así las cosas, a través de un comunicado, los acreedores señalaron que "los Asesores y Titulares de Apoyo entablaron discusiones constructivas con la provincia de Buenos Aires luego de su anuncio, para extender por segunda vez la fecha límite de su solicitud de consentimiento".

"Los Titulares de Apoyo concluyeron que las modificaciones de los términos comerciales en la enmienda más reciente proporcionan una indicación de que la provincia tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda", completaron.

Y destacaron que "aprecian los esfuerzos de la Provincia y su enfoque de colaboración y esperan que el apoyo sea ampliamente recibido de otros tenedores de bonos. Se enfatiza la importancia y los beneficios de un proceso consensuado marcado por el entendimiento mutuo y los resultados totalmente negociados". 

Vale aclarar que la nueva oferta fue comunicada este lunes a primera hora de la mañana. "En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener", explicó el Poder Ejecutivo provincial.

Así, si el 75 por ciento del capital en circulación de los bonos otorga su consentimiento, se pagará, dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero, aproximadamente unos 75 millones de dólares. [El Teclado]


  Temas relacionados
DEUDAAXEL KICILLOF