28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 02 de Febrero del 2020 - 14:00 hs.                560
  Municipales   02.02.2020 - 14:00   
[CHIVILCOY]
Chivilcoy: Britos anunció el lanzamiento del programa "Derecho a la identidad"
La iniciativa impulsará a su vez tres subprogramas: “Yo soy”; “Yo necesito saber”; y “Yo elijo quién soy”. Contará con el aporte del INDEC para la realización de censos y estadísticas.
Chivilcoy: Britos anunció el lanzamiento del programa "Derecho a la identidad"

El intendente de Chivilcoy Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, anunciaron el lanzamiento del programa “Derecho a la Identidad”, que contará con la colaboración del INDEC.

La iniciativa impulsará a su vez tres subprogramas: “Yo soy”; “Yo necesito saber”; y “Yo elijo quién soy”, buscando garantizar este derecho inalienable de las personas y poniendo el Estado al servicio de la búsqueda de información, el asesoramiento y el acompañamiento en este proceso.
 


En primer lugar, el jefe comunal explicó que en la reunión que sostuvo con Marco Lavagna, el titular del INDEC, “se ofreció a colaborar con Chivilcoy en todos lo que necesitemos en esa materia, y en este sentido, aportará los técnicos del organismo necesarios para llevar a cabo los censos para el programa sobre derecho a la identidad, para lo cual firmaremos un convenio en los próximos días”.

“De esta forma los censos estarán validados por el INDEC, lo cual será una pata fundamental para el buen desarrollo de este Programa, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad”, señaló.

[SOBRE LOS SUBPROGRAMAS]

Por su parte, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella remarcó la importancia de este programa sobre el derecho a la identidad “porque es el derecho fundamental de todas las personas”.
 


En cuanto al subprograma “Yo soy”, indicó: “Se refiere a la derecho a la documentación, es decir, a obtener los documentos públicos que acrediten su identidad, garantizando así el acceso al pleno goce de los derechos. En nuestro caso es el Documento Nacional de Identidad (DNI) la documentación que permite que su portador acceda a todos los servicios que presta el Estado”.

“En tanto, “Yo necesito saber” se relaciona con la identidad biológica de las personas, basado en el derecho a conocer los orígenes e historia familiar. Mientras que, “Yo elijo quién soy”, tiene que ver con garantizar el reconocimiento a la identidad de género de cada persona”, añadió.

La secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual destacó: “El derecho a la identidad es fundamental para cualquier persona, porque es el que abre las puertas a los demás derechos, por eso es prioritario que esté resguardado y protegido desde el Estado y a eso apunta este Programa”.

“En principio lo más importante es que podamos recabar la información para después poder solucionar las falencias que encontremos en cuanto a la documentación, por eso será fundamental contar con la capacitación del INDEC”.

Con “Yo soy” priorizaremos la regularización de las inscripciones de nacimiento, considerando que el DNI es el primer elemento de inclusión social. Los censos se desarrollarán fundamentalmente en los barrios más vulnerables, y también se apuntará a los habitantes migrantes, ya que muchos están en situaciones irregulares.

“El subprograma “Yo necesito saber” está destinado a asistir, asesorar y acompañar a todas las personas que tengan dudas sobre su identidad biológica en la búsqueda de certezas para reconstruir su historia”, subrayó.

En cuanto a “Yo elijo quién soy”, enunció que “se buscará ayudar y acompañar a las personas en el marco de la Ley de Identidad de Género, para colaborar tanto en su registración como en garantizar el tratamiento de las personas de acuerdo a su identidad autopercibida”.

Seguidamente, Pommarés agregó: “Es un proyecto a largo plazo, que llevará tiempo, pero lo importante es que logremos solucionar todas estas cuestiones. Para esto necesitaremos articular con muchos organismos tanto de orden provincial y nacional, como así también con otras áreas del Municipio”.

“Nuestro objetivo es que esta tarea sea fructífera y brindar colaboración a los vecinos de nuestra ciudad”, concluyó. [El Teclado]