19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 30 de Enero del 2020 - 12:00 hs.                493
  El país   30.01.2020 - 12:00   
[SINDICALES]
Vuelve la paritaria docente: “La educación se construye con los maestros y no contra ellos”, sostuvo Trotta
Así lo sostuvo el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Esta tarde, recibirá a los gremios docentes para comenzar la negociación por los salarios y otras cuestiones vinculadas al ámbito docente.
Vuelve la paritaria docente: “La educación se construye con los maestros y no contra ellos”, sostuvo Trotta

Hoy jueves 30 de enero, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entablarán las negociaciones con los gremios docentes nacionales y representantes de las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la anunciada paritaria nacional que entró en  vigencia a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial.

El ministro Trotta sostuvo por Radio Provincia que “para nosotros es un día importante porque queremos romper la lógica del conflicto, por eso estamos inaugurando el diálogo con las cinco organizaciones sindicales docentes y los demás sectores”. 
 


La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018



“No sólo discutimos salarios sino los objetivos educativos para toda la Argentina. Queremos construir consensos y que los procesos de inversión se sostengan, porque no hubo una inversión sostenida en educación y eso termina generando problemas hoy se reanuda después de dos años la paritaria nacional docente”, afirmó el ministro.

“Todos queremos que las clases comiencen en marzo y por eso convocamos a paritarias, la educación se construye con los maestros y no contra los maestros. Nuestro compromiso es cómo trazar un camino que a partir de frenar la inercia inflacionaria y la caída de la recaudación, y así fortalecer el salario de los maestros”, puntualizó el titular de la cartera educativa nacional.
 


Al consultarlo sobre la cláusula gatillo, Trotta enfatizó que “es la forma más evidente del fracaso de Mauricio Macri.  Nuestro gobierno está poniendo el foco en una política anti inflacionaria”.



En la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio Sarmiento a partir de las 15hs y se prevé conferencia de prensa a partir de las 17hs. en Montevideo 950. [El Teclado]