25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 27 de Enero del 2020 - 17:00 hs.                672
  Municipales   27.01.2020 - 17:00   
MUNICIPIOS
Los intendentes de la provincia participaron del lanzamiento de "Escuelas a la obra"
Jefes y jefas comunales destacaron la presentación del programa lanzado por Kicillof que apunta a mejorar las escuelas. "Los intendentes somos los primeros interesados en resolver estas situaciones", aseguró Britos, de Chivilcoy.
Los intendentes de la provincia participaron del lanzamiento de "Escuelas a la obra"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana en Merlo, el programa “Escuelas a la Obra”, una política que busca trabajar junto a los municipios y toda la comunidad educativa, para revertir el deterioro de la infraestructura escolar. Del anuncio también participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el intendente local, Gustavo Menéndez; y jefes comunales de toda la provincia que firmaron convenios de adhesión.

En esa línea, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, destacó que “existe una preocupación acerca de la situación de los edificios escolares en la provincia de Buenos Aires” y que se están implementando jornadas solidarias y comprometiendo a toda la comunidad para “poder recuperar nuestras escuelas y que los niños y niñas de la comunidad puedan empezar en mejores condiciones el ciclo lectivo”.
 


Guillermo Britos, de Chivilcoy, destacó la necesidad de "seguir trabajando en la mejora de la infraestructura de todas las escuelas, en beneficio de la mejor calidad de vida de la comunidad educativa. Los intendentes somos los primeros interesados en resolver estas situaciones, aunque las escuelas sean de provincia".

Su par de Carlos Casares, Walter Torchio, sostuvo que espera “poder traccionar desde el lado de los municipios y contribuir para que el inicio de clases sea el que todos esperamos y que sea un buen año escolar”.
 


TE PUEDE INTERESAR

De cara al inicio del ciclo lectivo, Kicillof lanzó el programa "Escuelas a la obra"



“Esperemos del lado de los municipios poder contribuir para que efectivamente las clases comiencen como tiene que ser, y que sea un buena año para todos. Este tipo de iniciativas tene que ver con la inclusión y una mejor educación, y dentro de esto esta la infraestructura”, afirmó el mandatario municipal del Frente de Todos.

Mayra Mendoza, de Quimes, aseguró por su parte que "el programa planifica el arreglo de 818 escuelas en nuestra provincia antes del comienzo de clases. Trabajar en este sentido junto a Kicillof es entender la educación como un derecho para todxs. La escuela incluye y construye un país justo e igualitario"

Por su parte, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, aseguró que “es fundamental poder planificar” y que “el futuro es la educación y el compromiso de todos los intendentes tiene que ser acompañar, ponernos al frente de este gran programa, que para nosotros es estratégico para darle calidad en materia de infraestructura escolar”.
 


En tanto el mandamás de Morón, Lucas Ghi, consideró que "la iniciativa viene a resolver una demanda urgente en materia educativa en la provincia como es la infraestructura escolar. Estamos trabajando para poner nuestras escuelas en condiciones".

[DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA]

Los trabajos de “Escuelas a la obra” apuntan a una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como  también trabajos de pintura y reparaciones estructurales. Las tareas tendrán una inversión inicial de 800 millones de pesos, que surgen de fondos provinciales y del Fondo Educativo.

El programa busca un trabajo articulado y comprometido de la comunidad educativa para reconstruir las escuelas de la Provincia de la mano de los consejeros escolares, docentes, no docentes, agrupaciones gremiales, padres y alumnos.
 

Además, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Asimismo, el Programa prevé la realización de nuevas obras priorizando a las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos. [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESESCUELAS A LA OBRA