23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 01 de Julio del 2017 - 15:58 hs.                663
  La provincia   01.07.2017 - 15:58   
SALUD
Yo no fui: Cambiemos se despegó por completo del proyecto de la diputada antivacunas, Paula Urroz
Esta semana se desató un vendaval luego de la que diputada nacional de Cambiemos, Paula Urroz, presentara un proyecto de ley en el que sugiere que la vacunación de menores no debería ser obligatoria. Las repercusiones.
Yo no fui: Cambiemos se despegó por completo del proyecto de la diputada antivacunas, Paula Urroz

El debate por la ley antivacunas que surgió desde el seno del Congreso no contempló posturas. Todos los partidos, incluyendo Cambiemos, sostuvieron que el proyecto sobre "Consentimiento informado en materia de vacunación" presentado por la legisladora Pro Paula Urroz era, al menos, incorrecto. Desde el interbloque del Parlamento nacional, comunicaron que correspondía a "una iniciativa personal" y que no contaba “con el aval de este Interbloque ni refleja la opinión mayoritaria del mismo”.

De hecho, tal fue el rechazo a su propuesta que Urroz tuvo que suspender la charla sobre vacunas "y sus efectos adversos" que iba a realizar junto al médico Eduardo Yahbes, asesor de la legisladore e impulsor junto a ella de la normativa.

Desde la Provincia, el ministerio de Salud que conduce Zulma Ortiz señaló que “está claro que la salud pública es un bien de primera necesidad y que la inmunización mediante las vacunas ha contribuido decisivamente a su logro, previniendo e incluso erradicando enfermedades de la especia humana, por lo que afirmamos que la vacunación forma parte de un derecho de las personas a la protección de la salud”.

“El resultado de la indecisión ante la vacunación es aumentar innecesariamente el período de exposición al riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación”, enfatizó el documento distribuido hoy luego de una reunión de gabinete de la cartera sanitaria realizada en La Plata.

Por su parte la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lordén, destacó importancia de la vacunación para la población e indicó “es parte indispensable de los derechos de las personas y además disminuye el riesgo de contraer enfermedades tanto para el inmunizado como para los que interactúan con él”.

“Es fundamental que todos tengamos acceso y cumplimiento de la inmunización mediante las vacunas porque hace al Derecho humano a la Salud que se encuentra encuadrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”, afirmó Lordén, que ratidicó que “la vacunación es una obligación que Estado debe cumplir de manera igualitaria para todos y es un derecho de los niños, jóvenes y adultos; no cumplir con el cronograma de inmunización es generar una exposición de los sujetos a contraer enfermedades realmente graves”, concluyó Lordén. [ET]