29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 14 de Enero del 2020 - 14:00 hs.                827
  La provincia   14.01.2020 - 14:00   
REDES
Axel Kicillof: "La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible"
El gobernador se refirió a la postergación del pago de la deuda, y disparó contra los medios: "omiten señalar que la causa de los problemas que tiene la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior". A las 15.30, conferencia de prensa.
Axel Kicillof: "La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible"

Una vez más, el gobernador Axel Kicillof tomó las redes para despacharse a raíz de la postergación del pago de la deuda y el impacto que tuvo la noticia en los medios.

"Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron", sostuvo el mandamás, que agregó: "Leyendo las noticias descubro que muchas de las crónicas sobre este tema omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior".
 


La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual.

 



Además, la provincia produce y recauda en pesos, no en USD. La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. "Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri", escribió. 

En sus publicaciones, el gobernador detalló:

  • La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares: según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019.
  • El peso de la deuda en el PBI creció del 6% a casi el 10%.
  • Subió la relación entre deuda y recursos totales, del 44% al 80%;
  • Aumentó la parte del presupuesto para cubrir los intereses, del 8% a más del 15%.
  • Los vencimientos se concentran en los cuatro años de este mandato. Cuando asumió Vidal tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por 5.400 M, mientras que en el período 2019 a 2023 vencen 8.800 M".
  • Los plazos de vencimiento de los instrumentos de deuda se acortaron: en 2015 el plazo promedio era de 5 años y 5 meses, mientras que ahora su vida promedio bajó a solo 3 años y medio.

La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual.

Esto es, precisamente, lo que se le explicó al macrismo en la Legislatura: el año pasado los vencimientos fueron de 66 mil millones de pesos, durante este año vencen 84 mil millones de intereses y más de 140 mil millones de capital. Impagable.

[LOS RECURSOS]

En cuanto a los recursos, la ex gobernadora afirmó que dejaba en la caja $25 mil millones. "El problema no es la cantidad que dejaron sino la inmensidad de lo que hay que pagar. Por eso, siempre dijimos que no alcanzaba para afrontar ni siquiera las obligaciones de los primeros días de gobierno: los vencimientos hasta el próximo 26 de enero, entre capital e intereses, totalizan USD 570 millones, es decir, $36 mil millones. No dejaron ni para eso".
 


"Deuda elevadísima y caja insuficiente son los factores que hacen que hayamos pedido a los tenedores de deuda que pospongan el pago de capital, no de intereses, hasta el 1 de mayo. En total consonancia y coordinación con la política de administración de la deuda del Gobierno Nacional y con el objetivo de conseguir el crecimiento de la economía, mayor inclusión social, y sostenibilidad de las condiciones financieras", finalizó Kicillof.

Esta mañana, la Provincia de Buenos Aires transmitió a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año. Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020. [El Teclado]


  Temas relacionados
GOBERNACIÓNAXEL KICILLOF