29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 14 de Enero del 2020 - 14:00 hs.                921
  La provincia   14.01.2020 - 14:00   
SALUD
Daniel Gollan confirmó 85 casos de sarampión en la provincia y anticipó: "Vamos a resolver el desastre que dejaron"
El ministro de Salud bonaerense brindó una conferencia con el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak. La falta de vacunas, el aumento en los casos de Sífilis, la falta de insumos en hospitales, salud sexual y más.
Daniel Gollan confirmó 85 casos de sarampión en la provincia y anticipó: "Vamos a resolver el desastre que dejaron"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, encabezaron una conferencia de prensa para hablar sobre los ejes centrales de la salud en territorio bonaerense. Así, no sólo dieron detalles sobre el brote de 85 casos confirmados de sarampión, sino también de cuál fue la herencia que recibió la gestión de Axel Kicillof en términos de inversión hospitalaria y programas sanitarios.

El eje estuvo puesto en el brote de sarampión que se vive desde hace semanas y que, advirtieron, es el de mayor incidencia desde que Argentina logró estar libre del virus, en el año 2000. Sin embargo, en la actualidad, la provincia atraviesa una preocupante situación ya que acumula 85 casos en 15 municipio
 


TE PUEDE INTERESAR

Daniel Gollan denunció que encontraron 162 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de la provincia



"Hacia el año 2015 eramos reconocidos como un país modelo por su programa de vacunas y eran elogiadas nuestras coberturas: de cada 100 personas a vacunarse, 90 estaban vacunadas", recordó Gollan y completó: "Durante los últimos cuatro años se fue degrandado el Plan Nacional de Vacunación por decisiones políticas. Hubo una situación de abandono que debilitó este sistema".

"Empezaron a faltar dósis y eso para nosotros son oportunidades perdidas: la mamá o el papá que llevan al chico una o dos veces y no encuentran la dósis, tal vez no lo vuelven a llevar", lamentó el ministro y anticipó que, desde ahora, comenzará "un proceso inverso".

"Vamos a estar con el Estado y con la comunidad casa por casa, priorizando aquellos lugares donde más casos detectamos: municipios como La Matanza, Merlo y  Moreno. Llamamos a la comunidad a que lleven a sus chicos a vacunar y el Estado va a estar ahí. Vamos a acercarle el sistema de salud al pueblo, aunque tengamos muchas dificultades económicas y financieras", explicó. 

[LA SITUACIÓN DEL MINISTERIO]

El ministro habló con el panorama 6.000 millones de pesos a proveedores y prestadores, a algunos desde el mes de marzo. Les agradeció a quienes se sientan a negociar sabiendo que “es una situación heredada”. Y añadió que IOMA quedó con 6.500 millones de pesos de deuda. 

 


"Cuando asumimos encontramos una deuda del ministerio de 6 mil millones de pesos. Agradecemos a aquellos sectores que se sientan a negociar esta situación que heredamos. Es paradójico: nuestros gobiernos vienen a pagar las deudas que dejan otros gobiernos", explicó Gollan.


 

Kerplak ejemplificó el grado de desinversión en materia de salud que se vive en territorio bonaerense contando el caso de un hospital en Almirante Brown. "El hospital Otaviña tuvo un incencio. Empezaron unas obras de rapación pero a mitad del año pasado - no sé sin con relación al resultado electoral o no- se suspendió la obra. Prácticamente no funciona: no hay quirófano, terapia intensiva ni internación de adultos".

Otro caso signitivativo respecto al abandono sanitario que atraviesa la provincia, es el de las 150 mil vacunas vencidas que se encontraron en un depósito en Melchor Romero. Contó Gollan que, a poco de asumir, recibieron un reporte de que había una enorme cantidad de dósis para desechar, por lo que ordenaron una auditoria para saber qué ocurrió y para saber "por qué en un contexto general de faltante de vacunas pasó esto". Entre las vacunas vencidas se encontraban dosis contra la doble viral (difteria y tétanos), poliomelitis y la triple viral (sarampión, rubéola y paperas). 

"Vamos a honrar las deudas que dejaron, vamos a resolver el desastre que dejaron", aseguró el funcionario y adelantó que el miércoles próximo comenzarán a trabajar la región sanitaria 11, al tiempo que irán recorriendo una vez por mes las doce regiones del país trabajando con todos los delegados sanitarios de salud. 

[SALUD SEXUAL]

En el último tramo de la conferencia, Gollan y Kreplak hablaron sobre otra cifra alarmante: es que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se produjo en territorio provincial un aumento del 400% de los casos de sífilis. 

"¿Esto es casualidad o tendrá algo que ver que se dejaron de repartir preservativos y se debilitó el programa de educación sexual integral?", se preguntó el ministro al tiempo que advirtió que la consolidación de mecanismos y políticas de salud sexual y reproductiva abordados con perspectiva de género serán un "tema central" para la nueva gestión.

El ministro celebró además la reciente adhesión de la provincia al Protocolo de Aborto no punible y advirtió que el movimiento feminista "nos está ayudando a desconstuirnos" y "el sistema de salud tiene que actuar en consecuencia de esos cambios".

"En la provincia  se dejaron de comprar preservativos durante más de un año. Si hay casos de sífilis congénita, quiere decir que fallamos en todas las líneas. Esos chicos nacieron sin que sus xadres hayan pasado por controles de salud", completó Kreplak en esa misma línea. 

 

 

Por último, el ministro dijo que pondrán énfasis en la cuestión de la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la Salud en la Provincia. Aseguró que se están reuniendo con los distintos actores del ámbito de salud para mejorar el confort y la seguridad en el trabajo.

"Tenemos un programa de puesta en valor para poder generar mejores ámbitos laborales, con mejores equipamientos. La salud no es un tema de peronistas ni radicales, nos atañe a todos por igual. Vamos a trabajar con todos y todas las secretarios de salud de la provincia e intendentes", concluyó.

El informe sobre loscasos de sarampión y las campañas:

 [El Teclado]