26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 01 de Enero del 2020 - 14:00 hs.                489
  El país   01.01.2020 - 14:00   
DECLARACIONES
Inflación: Alberto Fernández pone la lupa sobre los empresarios y les pide "responsabilidad social"
Puntualizó que uno de los grandes problemas de la inflación es aquella "autoconstruida", que es la generada por los comerciantes para prevenirse. "Ese aumento de precios lo pagamos todos y es insoportable", sostuvo.
Inflación: Alberto Fernández pone la lupa sobre los empresarios y les pide "responsabilidad social"

El presidente Alberto Fernández les pidió este martes a los empresarios que tengan "responsabilidad social" y que "no incrementen los precios por encima de lo razonable". “En Argentina los precios no están controlados. El Estado tiene las herramientas para actuar pero quisiera responsabilidad de los empresarios, tampoco es posible que haya que tratarlos a los latigazos”, afirmó.

En diálogo con Continental, el mandamás explicó que se están analizando el Ahora 12 y Precios Cuidado, pero puntualizó que uno de los grandes problemas de la inflación es aquella "autoconstruida", que es la que "no existe" sino que es generada por los comerciantes para prevenirse. "Ese aumento de precios lo pagamos todos y es insoportable", sostuvo.
 


“No hay como pagarle a los jubilados. Les mintieron para poder mandarle a Vidal 100 mil millones de pesos. La fórmula que existía antes tenía más racionalidad”, dijo Fernández.



"Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA 0 pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta", aseguró, y agregó que "estamos trabajando con el tema del IVA, porque el problema de la canasta básica es que hay productos que tributan un IVA reducido. Por ejemplo, para el sector lácteo podría haber una reducción. Hay que estudiarlo”. 

En otro orden, se refirió a la ley de Góndolas -aprobada por Diputados en noviembre y girada al Senado- a la cual calificó como "un mecanismo formidable", y dijo que analiza la posibilidad de impulsarla. "Estoy simplemente esperando que se reinicie la actividad parlamentaria y cómo reaccionan los supermercados. Que no incrementen precios por encima de lo razonable".
 


TE PUEDE INTERESAR

Ley de góndolas: de qué se trata y qué plantearon los diputados nacionales



Finalmente, el presidente adelantó que “pusimos como línea final para tener clara la economía el 31 de marzo para conocer cómo está la situación con los acreedores. A partir de ahí vamos a poder empezar a proyectar todo”. [El Teclado]