27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 27 de Junio del 2017 - 15:22 hs.                790
  Municipales   27.06.2017 - 15:22   
[LA PLATA]
Tras la denuncia de la CPM, Bullrich invitó a la prensa y organismos de DDHH a presenciar los operativos
La Comisión Provincial por la Memoria denunció las "razzias" policiales en distintos puntos de la provincia, donde la policía detiene sistemáticamente colectivos interurbanos y requisa a los pasajeros hombres. La ministra de Seguridad de la Nación se expidió con una insólita invitación.
Tras la denuncia de la CPM, Bullrich invitó a la prensa y organismos de DDHH a presenciar los operativos

"No son razzias. Con un acuerdo que se hizo con la Unión Tranviario Automotor (UTA) estamos teniendo un mayor control de los colectivos. Ha habido muchas denuncias de violencia en colectivos y se está haciendo un control. La gente lo ve muy bien, no tenemos ningún problema con que organismos de DDHH acompañen estos operativos", dijo a El Teclado la ministra Patricia Bullrich

Fue duante una jornada de Coordinación Científico-técnica para la Investigación Criminal, desarrollada en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Recordemos que esta agencia ya había informado sobre los procedimientos, con el testimonio  de un joven de La Plata. 

También la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se hizo eco de la problemática. Este lunes en un comunicado, adviriteron que "estos hechos, que pretenden ampararse en la excusa del combate del delito, constituyen una vulneración de derechos y están fuera de cualquier marco democrático".

"Como lo ha venido denunciando la CPM, la definición y promoción de este tipo de políticas propician la violencia estatal aumentan el divorcio entre seguridad pública y derechos humanos y resultan ineficientes para incidir en el desarrollo de mercados ilegales y el delito complejo", detalló el organismo y adelantó que presentará pedidos en el ministerio de Seguridad y la Legislatura bonaerense para que se detengan estas prácticas. 

Sin embargo, la ministra de Seguridad de la Nación aseguró que "la idea es que la gente viaje tranquila" y que "los colectiveros no tengan problemas". También le habló a los pasajeros: "No tienen que tener miedo, tienen que estar tranquilos, pensar que lo que estamos haciendo es trabajar para que haya más seguridad. Tienen que confiar en que las cosas se están haciendo bien", declaró. 

Y cerró: "El que quiera acompañar, inclusive los medios de comunicación, bienvenidos". Resta preguntarse si la CPM y otros organismos de Derechos Humanos que denunciaron los operativos -como el Centro de Investigación y Acción Jurídica, CIAJ- aceptarán la propuesta de la ministra. Y también, cómo serán los operativos si efectivamente se realiza una veeduría. [ET]


  Temas relacionados
LA PLATASEGURIDADRAZZIASCOLECTIVOS