17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 17 de Diciembre del 2019 - 12:00 hs.                602
  Especiales   17.12.2019 - 12:00   
ABUSOS EN LA IGLESIA
Tras el suicidio del cura Lorenzo, las víctimas piden que el arzobispado de La Plata rompa el silencio
Acorralado por las denuncias de abuso sexual, y tras un pedido de detención librado ayer; el cura se quitó la vida. Tenía 5 denuncias en su contra, y hay más víctimas. Se mató sin pedir perdón, y las víctimas se quedaron sin Justicia.
Tras el suicidio del cura Lorenzo, las víctimas piden que el arzobispado de La Plata rompa el silencio

Acorralado por las denuncias de abuso sexual en su contra, y tras un pedido de detención librado ayer; el cura Eduardo Lorenzo se quitó la vida en la sede de Cáritas de La Plata donde vivía. Tenía 5 denuncias en su contra, y hay más víctimas.

Belén Bartoli, hermana de Julián, una de las víctimas del eclesiástico, aseguró que "fue un shock, pero queremos remarcar que las unicas víctimas son los chicos que tuvieron el corajes de denunciar a esta basura, con un hostigamiento por larte de la Iglesia, con una Justicia que no hacía justicia".
 


TE PUEDE INTERESAR

Apareció una nueva víctima del cura abusador Eduardo Lorenzo: es el cuarto caso



"Hace 11 años que está hecha esta denuncia", recordó, y se preguntó: "¿Qué hizo la Justicia desde 2008? ¿Cuándo acompañó a las victimas?. Lo único que hizo fue revictimizarlas. Mi hermano lo hizo público y estuvo cinco meses revictimizándose todo el tiempo, contando lo basura que era Lorenzo y [el monseñor de La Plata] Victor Fernández lo seguía encubriendo".

"Ayer le dictaron la prisión y la jueza lo elevó a la cámara para que evaluara si iba preso o no. ¿Qué más necesitaban?. Cinco víctimas, un informe que te dice lo que era, un tipo que era cura y que alquilaba una quinta e invtaba chicos, fotos", continuo Bártoli, que aseguró que "hay más víctimas, y son 15 o 20. Lo sabemos y los acompaññamos. Lo que le decimos es que se acerquen a la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina y se saquen la mochila. Que se haya matado significa que las víctimas siempre decían la verdad".
 


"Que tengan la cara de pedir perdon. Mientras tanto, son Lorenzo. Fernández es Lorenzo. Yo quisiera saber cuál es la explicación que tiene. La Iglesia elige no hablar con las víctimas". 



En cuanto al rol de Víctor Fernandez, pidió que dé a conocer la denuncia canónica que tiene desde 2008. "Que tengan la cara de pedir perdon. Mientras tanto, son Lorenzo. Fernández es Lorenzo. Yo quisiera saber cuál es la explicación que tiene. La Iglesia elige no hablar con las víctimas". 

En la misma líena Juan Pablo Gallego, abogado querellante, afirmó que el arzobispado de La Plata negó la información, y que cuando el caso llegó a la justicia comenzaron a surgir otras víctimas.


[Comunicado emitido por el arzobispado de La Plata]


"Lo protegió [el ex arzobispo] Aguer, Víctor Fernandez, la Justicia platense. Las constancias de la causa demuestran eso. Recordemos que además el estaba vinculado al Servicio Penitenciario Bonaerense", detalló, y ratificó que "es probable que existan más victimas. recordemos que las victimas eclesiasticas tienen innumerables obstáculos". 

El cuerpo del cura fue encontrado en la sede de Cáritas "tendido en el suelo, con posibles manchas hemáticas y, a un costado, un arma de fuego", detalla el parte policial. [El Teclado]