29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 16 de Diciembre del 2019 - 15:00 hs.                964
  El país   16.12.2019 - 15:00   
ABORTO LEGAL
Para leer: el protocolo para la atención de las personas con derecho al aborto legal, seguro y gratuito
El protocolo actualizado tras la asunción de Ginés González García como ministro de Salud de la Nación, incorpora recomendaciones internacionales y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral.
Para leer: el protocolo para la atención de las personas con derecho al aborto legal, seguro y gratuito

La primera resolución del ministerio de Salud de la Nación, publicada este viernes en el Boletín Oficial, fue la aprobación de la actualización del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

En el prólogo del documento firmado por el flamante ministo Ginés González García, sostiene que "la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad".
 


DATO: Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo –dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)– y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.



Además, detalla que "este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales".

[MARCO LEGAL]

El proocolo recuerda que el acceso a la interrupción legal del embarazo está garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones de sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo. También, por el Código Penal de la Nación de 1921 y por el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. 
 


TE PUEDE INTERESAR

La clandestinidad mata: una mujer de 34 años se hizo un aborto casero y murió en el hospital



El Fallo F.A.L / Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo. A su vez, la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo rector de política sanitaria a nivel global, actualiza periódicamente la guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención.

Por esto, González García considera que "la publicación de este protocolo es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva"; y sostiene que "este protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares jurídicos, estándares clínicos y el avance del progreso científico reconozcan más derechos e introduzcan nuevas evidencias. Estas modificaciones deberán ser siempre progresivas, dado que mejorar la vida y la salud de las personas requiere de bases científicas cada vez más sólidas y de un reconocimiento de derechos cada vez más integral e inclusivo".

Accedé al protocolo completo:

Protocolo para la atención ... by El Teclado [www.elteclado.c... on Scribd


[El Teclado]