24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 23 de Junio del 2017 - 17:09 hs.                336
  Judiciales   23.06.2017 - 17:09   
Tras la confirmación de Casación
Causa Sobres: La jueza Garmendia pidió la inmediata detención de los ocho ex policías
Este jueves, la sala V de Casación bonaerense había confirmado la decisión de la cámara de Apelaciones, que denegó el pedido de eximición de la defensa de los policías. Ahora, la titular del Juzgado de Garantías N° 5 ratificó su pedido. Ya hay seis detenidos.
Causa Sobres: La jueza Garmendia pidió la inmediata detención de los ocho ex policías

El pedido de prisión para los ex uniformados vuelve a estar en pie. Así lo confirmó a El Teclado la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien este mediodía volvió a pedir el encarcelamiento para los implicados en la causa Sobres. 

La Justicia investiga la aparición y el destino de 36 sobres con 153 mil pesos provenientes de distintas comisarías, encontrados en la sede de la Departamental La Plata. Se presume la existencia de una red de reucaudación ilegal de dinero, por lo que Darío CameriniRodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowsky (de la DDI) junto a los ex comisarios Raúl FrareSebastián VelázquezJulio Sáenz y Sebastián Cuenca ya están en la mira con el objetivo de hacer efectiva la detención.

Este jueves 22, la sala V de la Casación bonaerense confirmó la resolución de la sala III de la cámara de Apelaciones, que en noviembre había denegado un pedido de eximición por parte de la defensa.

Los abogados de los ex policías tendrán ahora diez días hábiles para presentarse a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el máximo Tribunal competente. Recordemos que uno de los implicados era también Federico Jurado, quien falleció "por causas naturales" mientras estaba detenido en la Unidad 9 de La Plata.

En enero, después de conocerse la muerte de Jurado, la sala de Feria de Casación había otorgado la libertad al resto de los imputados, pero esa medida fue apelada por el fiscal general de Casación. El operativo para dejar tras las rejas a los ex policías está a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien desde un comienzo había pedido la encarcelación. Según pudo saber esta agencia, seis de los ocho acusados ya están detenidos.  [ET]