24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 28 de Noviembre del 2019 - 08:00 hs.                509
  Municipales   28.11.2019 - 08:00   
[LA PLATA]
A partir de ahora, concejalas y concejales de La Plata tendrán licencia por nacimiento: de qué se trata
La normativa señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. Fue aprobada este miércoles por el Concejo.
A partir de ahora, concejalas y concejales de La Plata tendrán licencia por nacimiento: de qué se trata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó este miércoles por unanimidad la modificación del Reglamento Interno que incorpora la figura de “Licencia por Nacimiento” con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período, para todos los concejales. 

Al respecto, la concejala de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, que trabajó la ordenanza en conjunto con su par del FPV-PJ, Lorena Riesgo, expresó: "Es un día importante porque aprobamos una ordenanza que amplía derechos para nosotras, pero también para los concejales y los bebés por nacer".

"Agradezco el trabajo en conjunto con la concejal Riesgo; además, de remarcar que es un proyecto inclusivo en sí mismo: Incorpora la licencia por nacimiento y la  licencia por adopción. Constituye un paso más en la lucha por la igualdad y el trabajo contra la discriminación", resaltó.

A su turno, la Riesgo destacó que "es muy bueno poder estar votando esta ley, y modificando el Reglamento Interno que había quedado arcaico. Es una normativa que va a generar una enorme posibilidad para nuestras compañeras". 

[DE QUÉ SE TRATA]

A partir de ahora, la normativa señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará 30 días antes de la fecha estimada de parto y finalizará 80 días después del mismo.

Además:

  • Se podrá optar por la reducción de los días de licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a 15 días. En cualquier caso, los días utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período posterior al parto.
  • Se contempla la licencia por parto prematuro, también por defunción fetal o fallecimiento posterior al parto. 
  • En caso de gestación y nacimiento múltiple el plazo se extenderá por el plazo de 30 días corridos por cada hijo/a  nacido de dicho parto. 
  • Se toma enc uenta la licencia en el caso de que los recién nacidos debieran permanecer internados  por más tiempo que el período establecido, extendiéndose el lapso previsto.

En tanto los concejales no gestantes tendrán una licencia con goce íntegro de la dieta por el término de 15 días, quienes podrán optar por reducir la licencia anterior al parto y compensarla con la posterior.
 


La normativa también contempla la Licencia por Adopción, en cuyo caso corresponderá a partir de la fecha en que se inicie la tenencia o guarda con vistas a futura adopción la cual será otorgada con goce íntegro de dieta. La misma tendrá una duración de 60 días corridos.



Por último, se prevé la licencia por nacimiento de hijos con discapacidad, en cuyo caso se otorgará la licencia por cuidados especiales a partir del vencimiento del período de licencia por nacimiento por 180 días corridos con goce íntegro de dieta. Si la discapacidad se manifestara con posterioridad al nacimiento y hasta los 6 años de edad, la misma se hará efectiva a partir de dicho momento.

[CUPO FEMENINO EN EVENTOS ARTÍSTICOS]

En la sesión de este miércoles, se aprobó también  por unanimidad la ordenanza que garantiza el cupo femenino en los eventos artísticos organizados por el Municipio. De esta forma, la grilla de eventos culturales deberá respetar una base de 30% del género femenino y de identidades disidentes.
 


A su vez, establece que el cupo mínimo de contrataciones artísticas, deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio a comienzo de cada año.

En el mismo sentido, el cuerpo de concejales expresó su beneplácito al tratamiento del proyecto de la ley nacional para establecer el cupo femenino en eventos musicales en vivo. La iniciativa fue impulsada por la concejala del FPV-PJ, Lorena Riesgo. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATA