29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      27.7 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 25 de Noviembre del 2019 - 15:00 hs.                883
  El país   25.11.2019 - 15:00   
LA VOZ DE LA CIENCIA
Desde la Asociación Química Argentina le marcan la cancha a Alberto Fernandez
La Asociación Química Argentina realizó la entrega de premios. Allí, su presidente, Carlos Cañellas sostuvo que “si no trabajamos en post de una política nacional de Ciencia y Tecnología, habremos fracasado una vez más".
Desde la Asociación Química Argentina le marcan la cancha a Alberto Fernandez

La Asociación Química Argentina, en el 107° Aniversario de su Fundación, realizó la entrega de los “Premios Iniciación, Estímulo y Consagración 2019”, en el “Salón Ameghino” de la Sociedad.  “Esta crisis se soluciona trabajando alineados el sector científico y el industrial. Si caminamos por veredas separadas, tendremos como futuro la exportación de cerebros y la importación de servicios”.

La  apertura estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Química Argentina, Carlos Oscar Cañellas, quien junto a las autoridades de la Comisión Directiva llevaron adelante la entrega.
 


TE PUEDE INTERESAR

El CONICET desmintió a Macri y le pidió un aumento de sueldo



Luego del evento, Cañellas dialogó con la prensa: “Estamos muy contentos de entregar junto a los miembros de la comisión los premios a las jóvenes promesas argentinas.  Es importante brindarles apoyo, contención y soporte científico en sus actividades. En nuestra asociación, tienen cabida todos los técnicos y profesionales que hacen de la química el eje de su cotidiana labor”.

“Hoy nos encontramos inmersos en la problemática nacional tratando de mantener la matriz científica en los más altos niveles”. Y agregó que “lo único que un científico necesita es que las políticas de estado entiendan que es más redituable invertir en el desarrollo científico que en comprar paquetes tecnológicos”.
 


"Vivimos una dura realidad con la constante merma de recursos presupuestarios. Los impedimentos son cada vez mayores para el ingreso a la carrera del investigador y el número de empresas es cada vez es menor en las cuales nuestros técnicos y profesionales pueden aplicar sus conocimientos y desarrollos tecnológicos”, sentenció el presidente de la AQA.



Al finalizar el evento y ante un salón colmado de representantes del sector científico y químico, Cañellas remarcó “si no trabajamos en post de una política nacional de Ciencia y Tecnología, habremos fracasado una vez más. Esto se soluciona trabajando alineados el sector científico y el industrial. Si caminamos por veredas separadas, donde unos reclaman mayor presupuesto y otros tratan de sobrevivir a los vaivenes económicos, tendremos como futuro la exportación de cerebros y la importación de servicios”.

Durante el acto se realizaron las siguientes distinciones:

  • Premios “Dr. Roberto Recoder 2019” a los Técnicos Químicos egresados con mejor promedio.
  • Premios “Asociación Química Argentina 2019” a los mejores egresados de Carreras Universitarias en Química, Bioquímica e Ingeniería Química.
  • Premios Estímulo a las mejores Tesis de Doctorado:
  • Dr. Enrique Herrero Ducloux 2019, Área: Química Inorgánica: Dr. Cristian Villa Pérez.
  • Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 2019, Área: Fisicoquímica (Ciencias de los Materiales): Dr. Gonzalo Pérez Mitta.
  • Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 2019, Área: Química Teórica (Química Medicinal): Dr. Lucas Nicolás Alberca.
  • Premio Dr. Pedro N. Arata 2019, Área: Química Industrial (Nanotecnología): Dr. Javier Lamarra.
  • Premio Dr. Luis Guglialmelli 2019, Área: Química Orgánica y Bio-Orgánica: Dra. Maitena Martinez-Amezaga.
  • Premios Consagración por labor y trayectoria: “Premio Dr. Pedro Cattaneo 2019” en el Área de Alimentos: Prof. Dra. María Cristina Añón.
  • Premio Dr. Ladislao Reti 2019” por Actividad Académica/Profesional: Prof. Dr. Carlos Alberto Chiale.
  • “Premio Dr. Aldo Mitta 2019 en el Área de Radioquímica": Prof. Dr. Isaac Marcos Cohen.
  • “Premio Dr. Juan Miguel Castagnino 2019” en Bioquímica Clínica: Prof. Dra. Nilda Fink.
  • “Premio Dr. Mariano Levin 2019” en Biología Molecular: Prof. Dr. Alberto Kornblihtt.
  • “Premio Dr. Aldo Mitta 2019 en el Área de Química Nuclear": Prof. Dra. Maela Viirsoo.


[El Teclado]


  Temas relacionados
ALBERTO FERNáNDEZ