20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 21 de Noviembre del 2019 - 05:00 hs.                849
  Legislatura   21.11.2019 - 05:00   
ABORTO LEGAL
Protocolo ILE: Legisladores y legisladoras de Cambiemos salieron a bancar a Rubinstein
Diputados y senadores oficialistas se mostraron a favor de la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo impulsado por el secretario de Salud de la Nación y respaldaron su decisión. Macri le pidió la renuncia.
Protocolo ILE: Legisladores y legisladoras de Cambiemos salieron a bancar a Rubinstein

"La Secretaría de Gobierno de Salud aprobó el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a Interrupción Legal del Embarazo. Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad".

Con estas palabras, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, no solo celebraba la medida sino que sacudía el avispero de todos los ámbitos. Sin embargo, la noticia duró poco. A las pocas horas, el gobierno nacional decidió vetar la Resolución 3158 y le pidió la renuncia al funcionario.
 


En rigor, la actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente desde 2015 y no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debe actuarse en casos de embarazos de riesgo o violación. Además, uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Desde la provincia de Buenos Aires, legisladores y legisladoras de Cambiemos -sobre todo los radicales que se alinearon con el mandato de la UCR- se volcaron a las redes para respaldar a Rubinstein:

Daniel Salvador: "El protocolo sobre Interrupción Legal del Embarazo da cumplimiento al fallo FAL de la CSJN y al Código Penal vigente en nuestro pais, donde se trata de solucionar un grave problema de salud pública que afecta a niñas y adolescentes. Mi acompañamiento a la medida que tomó el secretario de Salud @RubinsteinOk, acorde con los principios radicales en defensa de derechos".
 


TE PUEDE INTERESAR

Ex candidata a intendenta propone que se entreguen preservativos femeninos de forma gratuita



Andrea Bosco: "El debate generado por la actualización del protocolo de ILE es una nueva oportunidad de mejorar la aplicación y avanzar con el proyecto de legalización del aborto. Considero fuertemente que desde el Estado se deben hacer los esfuerzos para evitar las muertes maternas prevenibles, especialmente las de mujeres niñas y adolescentes. Por eso, desde mi lugar voy a seguir trabajando y apoyando para que todas las mujeres puedan acceder y decidir sobre sus cuerpos, sus vidas y su presente y futuro".

Emiliano Balbín: "Más allá del sano debate, es fundamental con un protocolo de actuación y el trabajo de @RubinsteinOk fue serio y pensando en las miles de mujeres que mueren por no ser atendidas en efectores públicos. Es un tema de salud pública, derechos humanos y responsabilidad".
 


Alejandra Lordén: "La derogación de la resolución que elaboró el protocolo ILE constituye un retroceso inaceptable. Éste garantiza el derecho de mujeres niñas y adolescentes establecidos en el fallo FAL. Desde el estado debemos evitar las muertes maternas prevenibles, sobre todo, las de niñas menores de 15 años, quienes, producto de abusos sexuales, son obligadas a ser madres. Como miembro de la mesa de @UCRNacional expresó toda mi solidaridad con @RubinsteinOk quien además de ser un funcionario ejemplar, es un fiel defensor de la salud pública".

Anahí Bilbao: "En apoyo al Secretario de Salud de la Nación que aprobó el protocolo de actuación profesional ILE, tan necesario y urgente como marco de garantía para quien tiene que enfrentar esta situación tan particular dentro del marco de la ley".

Agustín Máspoli: "Me solidarizo con @RubinsteinOk, un radical comprometido con la salud pública de nuestro país y los derechos humanos". [El Teclado]


  Temas relacionados
ABORTO LEGALADOLFO RUBINSTEIN