18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 01 de Noviembre del 2019 - 13:00 hs.                727
  Especiales   01.11.2019 - 13:00   
PAREN DE MATARNOS
La violencia machista no cesa: en lo que va de 2019, hubo 275 femicidios en la Argentina
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer la cantidad de mujeres víctimas de violencia machista. Solo en octubre fueron asesinadas 25.
La violencia machista no cesa: en lo que va de 2019, hubo 275 femicidios en la Argentina

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer el total de femicidios en la Argentina hasta el 31 de octubre de 2019. Según estadísticas elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales a nivel nacional, 275 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en lo que va del año.

Pese a las marchas y los reclamos continuos del colectivo femiinsta enarbolado bajo la consigna "Ni una menos", las cifras continúan siendo alarmantes. Los ejemplos de esta realidad son escalofriantes: solo en octubre, la violencia machista ya se cobró 25 víctimas a lo largo y ancho del país.

 

 

En lo que va del año, en nuestro país una mujer es asesinada cada 26 horas. El 84% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos.

Pero las víctimas no son solo las personas asesinadas: se calcula que, producto de este flagelo, al menos 174 niños perdieron a sus madres a causa de la violencia machista.

Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, en todo 2018, se registraron 273 femicidios. Lo que deja en evidencia que, a dos meses de terminar el año, ya fueron asesinadas más mujeres por violencia machista que en todo el año pasado.

 

 

 “Estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina. El gobierno de Mauricio Macri concluye su mandato con más de 1198 femicidios”, expresó la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco.

En esta línea, aseguró que aún “el Estado tiene una gran deuda con las mujeres y disidencias, apostamos a que el nuevo gobierno se comprometa en la lucha por la erradicación de la violencia sexista en nuestro país”.

Además, Vivianco contó que “muchas mujeres habían denunciado a sus agresores con anterioridad pero la justicia hizo oídos sordos a su reclamo, el acceso a la justicia debe ser uno de los grandes obstáculos a vencer en los años por venir”.

“En la mayoría de los casos el femicida fue un hombre del círculo íntimo. Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas”, concluyó la referente feminista. [El Teclado]