24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 29 de Octubre del 2019 - 15:00 hs.                1074
  La provincia   29.10.2019 - 15:00   
MUNICIPIOS
El primer mostrador de la provincia estuvo en la conferencia de Kicillof: quiénes fueron
Sin contar a la jefa comunal de La Matanza Verónica Magario, que es la vicegobernadora electa, en total fueron 7 intendentes y 1 intendenta. Quiénes fueron.
El primer mostrador de la provincia estuvo en la conferencia de Kicillof: quiénes fueron

El primer acercamiento que Axel Kicillof y Verónica Magario tuvieron con la prensa fue en la capital de la provincia de Buenos Aires. Allí, en primera fila, un puñado de intendentes del Frente de Todos marcaron presencia desde la primera fila de la sede del Frente Nacional Peronista de La Plata. ¿Quiénes eran?

[LOS FLAMANTES]

La nueva y el nuevo: Mayra Mendoza, de Quilmes; y Nicolás Mantegazza, de San Vicente.

De riñón camporista, Mendoza le ganó la intendencia a Martiniano Molina y la ciudad vuelve a manos del peronismo. "No se asusten por lo que voy a decir, que no es contra nadie: se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el conurbano. Eso nos hace mejores", escribió la actual diputada nacional, que se convirtió en una de las (pocas) seis intendentas mujeres de la provincia de Buenos Aires.
 


En el otro borde de la fila estaba Mantegazza. Otro que recuperó un territorio con historia peronista con el 51 por ciento de los votos, y que hasta diciembre estará en manos de Mauricio Gómez, de Cambiemos. "Entre todos vamos a volver a poner a San Vicente de pie", celebró el domingo.

[LOS QUE RENUEVAN]

- Fernando Gray, de Esteban Echeverría. El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires arrasó en su localidad con casi un 60 por ciento de los votos y renueva mandato por cuarta vez consecutiva. “Este resultado exige mucha responsabilidad, por eso vamos a redoblar esfuerzos para cumplir los sueños de los vecinos de Echeverría”, festejó el domingo, y destacó que “es una elección histórica para el distrito, la provincia y el país”

Este lunes, la mente brillante del PJ bonaerense que cumplió un rol central en la rosca pre electoral dio la seña para levantarse a aplaudir a la fórmula para la gobernación para dar por finalizado el acto. 

- Mario Secco, de Ensenada. De origen radical, se convirtió paulatinamente en uno de los intendentes de paladar negro del kirchnerismo. Va por su quinto mandato y es uno de los más votados de la provincia de Buenos Aires: ganó por el 70 por ciento, y dejó lejos al postulante de Cambiemos, Gustavo Asnaghi, que sacó un 23 por ciento.
 


TE PUEDE INTERESAR

Super Mario: Secco sacó más del 70% de los votos y es el intendente de Todos más votado


 

- Santiago Maggiotti, de Navarro. Fue uno de los pocos que sorteó el corte de boleta en su tierra. Él sacó el 52 por ciento de los votos; y María Eugenia Vidal obtuvo el mismo porcentaje. "Estoy seguro de que dejarán todo para que la Provincia de Buenos Aires se ponga en marcha", dijo.

Maggiotti es presidente del Partido Justicialista de su localidad, y va por su tercer mandato. Con esta nueva gestión, busca alcanzar al radicalismo, que gobernó durante 12 años en la ciudad.

- Andrés Watson, de Florencio Varela. En rigor, si bien renueva mandato, fue la primera vez que pasó por las urnas como candidato a intendente. Esto es porque cuando Julio Pereyra ganó su banca como diputado provincial, dejó la comuna y le dio paso al presidente del Concejo Deliberante: Watson.


[Mantegazzi y Watson - Foto: El Teclado]

Este domingo obtuvo un 54 por ciento de los votos sobre Pablo Alaniz, de Juntos por el Cambio, quien sacó el 28 por ciento. 

Javier "Chapa" Gastón, de Chascomús. Fue otro de los que saltó el corte de boleta. Él sacó 65 por ciento; y Juntos por el Cambio, el 53 por ciento a nivel provincial de la mano de Vidal. 

De origen vecinalista, Gastón llegó a una intendencia históricamente radical de la mano de Sergio Massa en 2015 con el UNA tras ganarle al candidato del Frente para la Victoria, y los camino de la política lo ubicaron en el Frente de Todos. 

Hernán Y Zurieta, de Punta Indio. Con el 53 por ciento de los votos, renueva mandato de la mano del peronismo. 

"Tener la posibilidad de un tercer mandato es muy importante", subrayó este lunes en diálogo con El Teclado tras participar de la conferencia. 

Durante el cruce con los medios, Axe Kicillof insistió en que María Eugenia Vidal deja “tierra arrasada” con “indicadores pésimos, preocupantes” y le pidió “que gobierne con responsabilidad” hasta el 10 de diciembre.

Estamos conmovidos, alegres. Fue un gran triunfo de la democracia y una enorme oportunidad para la Argentina y la provincia. Es para nosotros una enorme responsabilidad y un enorme orgullo”, aseguró Kicillof, que fue aplaudido por los intendentes y por los legisladores Julio Pereyra y Gustavo Traverso, presentes en el lugar. [El Teclado]