18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 22 de Octubre del 2019 - 08:00 hs.                938
  Municipales   22.10.2019 - 08:00   
[MAR DEL PLATA]
Ex candidata a intendenta propone que se entreguen preservativos femeninos de forma gratuita
Se trata de la concejal radical Vilma Baragiola. El preservativo femenino no se consigue en el mercado porque no hay fabricación nacional, y en caso de importarlos su valor rondaría los 600 pesos el paquete de 3 unidades.
Ex candidata a intendenta propone que se entreguen preservativos femeninos de forma gratuita

Mediante un proyecto de comunicación, la ex candidata a intendenta y concejal de Mar del Plata, Vilma Baragiola, propuso que las salas de salud de la localidad, de la provincia y de todo el país, entreguen de forma gratuita preservativos femeninos. 

En sus fundamentos, la iniciativa de la dirigente radical que perdió las PASO contra el Pro Guillermo Montenegro explica que "es un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el masculino, ya que impide que el espermatozoide llegue al óvulo, y protege frente a las infecciones de transmisión sexual".
 


En Argentina, el preservativo femenino no se consigue en el mercado porque no hay fabricación nacional, y en caso de querer obtenerlo, por ejemplo por internet, el valor esde 600 pesos el paquete de tres unidades. 



El método fue creado hace más de 20 años, pero se fue avanzando en su diseño y materiales. "Es muy eficaz", aseguró la Licenciada Beatriz Mordoh, presidenta del Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad, "pero no es fácil conseguirlo y no es gratuito. En la mayoría de las farmacias no hay y es caro porque es importado".

El proyecto del radicalismo detalla que cuando se sancionó la ley 25673 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, se distribuyeron condones masculinos porque el presupuesto no fue suficiente para comprar y hacer una campaña masiva de condones para mujeres.
 


En nuestro país, claro está, que tampoco está incluido en la lista de métodos anticonceptivos que distribuye gratis el ministerio de Salud de la Nación. De hecho, sólo el gobierno de Brasil compra en cantidad y distribuye.



Además, detalla que en 2017, el Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros del Politécnico de Rosario presentó a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario una investigación para el desarrollo y la producción local del preservativo femenino.

La iniciativa tuvo dos etapas. "Una agrupación feminista local hizo una encuesta que demostró que el 80 por ciento de las mujeres usaría ese método porque aprecian la autonomía que les da ante la resistencia de los varones a usar protección"; y a su vez el departamento de Polímeros y Elastómeros, concluyó que no existe dificultad alguna para la fabricación del preservativo para mujeres en el país. "Tomamos muestras que nos trajeron desde el exterior e hicimos estudios para conocer el material. Visitamos una empresa que fabrica preservativos masculinos, porque el método para fabricarlos es equivalente", aseguraron los expertos.

Finalmente, la principal ventaja del preservativo femenino es que además de ser más económico que otros métodos anticonceptivos, puede utilizarse durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente.

El proyecto de comunicación presentado por Baragiola plantea que "el Concejo vería con agrado que la Secretaria de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia y Secretaria de Salud Municipal, difundan, promocionen y distribuyan gratuitamente preservativos femeninos cuyo método anticonceptivo cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, y protege frente a las infecciones de transmisión sexual, y que las mimas se encarguen de la distribución en las O.N.G.S que se especialicen en el tema". [El Teclado]


  Temas relacionados
MAR DEL PLATAVILMA BARAGIOLA