20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 18 de Octubre del 2019 - 08:00 hs.                707
  El país   18.10.2019 - 08:00   
DÍA DE LA LEALTAD
Desde La Pampa, Alberto y Cristina celebraron el 17 de octubre en clave electoral
A diez días de los comicios y ante en una multitud reunida en Santa Rosa, la fórmula presidencial del Frente de Todos profundizó sus críticas a Macri y pidió "un esfuerzo más" para ganar el 27.
Desde La Pampa, Alberto y Cristina celebraron el 17 de octubre en clave electoral

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitaron La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad peronista.

Desde un escenario colmado de dirigentes y  ante unas cuarenta mil personas la fórmula presidencial encabezó un acto que, a 10 días de los comicios,  Cristina tomó la palabra y aseguró: "Por primera vez, Argentina parece atendida por sus propios dueños. Pero no soy de hacer leña del árbol caído y no tenemos que perder el tiempo hablando de psicopateadas"

Así, CFK repasó las tres experiencias neoliberales del país y aseguró que la que estamos atravesando se distingue de las anteriores "porque es la Argentina gobernada por sus propios dueños".

"Con inmenso trabajo y sacrificio reconstruimos la unidad popular. Porque en estas luchas se dejan muchas cosas, tal vez demasiadas, pero cada vez que parecía que iban a poder con nosotros yo tenía el amor de ustedes y la memoria de mi compañero", dijo en otro tramo de su discurso.

La senadora también desmintió que el gobernador Carlos Verna alguna vez la haya mandado a lavar los platos. "A mí no me manda nadie a lavar los platos. Las mujeres peronistas después de Evita somos fuertes y no soportamos a ningún machirulo, aunque más de uno anda suelto", dijo en obvia referencia a las declaraciones esta semana en las que el presidente acusó a las mujeres de usar le manera poco prudente las extensiones de las tarjetas de crédito que les hacen sus parejas. 

Fernández, por su parte, dijo que si para el peronismo "donde hay una necesidad hay un derecho, para este gobierno, donde hay una necesidad hay un negocio" y sostuvo que el presidente Mauricio Macri "se ha cansado de mentir y sigue mintiendo. La política exige no mentirle a la gente". Lo rodeaba un grupo importante de gobernadores y dirigentes, entre ellos Daniel Scioli, flamante incorporado a un acto del FdT después de haber sido invitado al debate presidencial de Santa Fe.

"Ellos dicen que la Argentina tropieza siempre con la misma piedra. La piedra son ellos” dijo el candidato presidencial del FdT. Y agregó: "Con Axel decimos que, si para el peronismo donde hay una necesidad hay un derecho, para esta gente donde hay una necesidad hay un negocio". Alguien le gritó: "Aguante el dedo". Y siguió: "El 17 de octubre es una fecha que nos recuerda con quién estamos comprometidos y el peronismo salió al escenario político para estar del lado de los que padecen".

"La unidad no nos tiene que hacer creer que está todo ganado porque es una tarea dura", dijo ella. "Estamos muy cerca, pero no hemos ganado. Necesitamos un esfuerzo más", completó.

La postal del peronismo unido es cada vez más extensa: ayer se sumó al acto Daniel Scioli, vicepresidente del PJ, después de haber estado invitado y haber sido nombrado por Fernández en el debate de Santa Fe. También fueron de la partida el presidente del PJ, José Luis Gioja, el diputado Felipe Solá y varios gobernadores. Con algunos de ellos, Cristina cenó anteanoche en la residencia de Verna.

Al cierre de su discurso, Fernández les pidió a los argentinos que "no bajen los brazos y nunca se sientan caídos". A 74 años del 17 de octubre de 1945, la foto de ayer exhibió a un peronismo con un objetivo común. "Es la primera vez en muchos años que no hay cuatro o cinco actos. Es algo para celebrar", concluyó Fernández. [El Teclado]