24 Jun 2022 - Edición Nº1886
La Plata, Bs As      9.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 11 de Octubre del 2019 - 11:00 hs.                350
  Especiales   11.10.2019 - 11:00   
ELECCIONES 2019
Cara a cara: Larreta y Lammens midieron fuerzas en el debate a jefe de Gobierno porteño
Los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos protagonizaron un contrapunto en la antesala de la elección. También participaron Matías Tombolini, de Consenso Federal y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.
Cara a cara: Larreta y Lammens midieron fuerzas en el debate a jefe de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, fueron los principales protagonistas del debate en el que confluyeron los cuatro candidatos a jefes de Gobierno porteño. Del contrapunto también formaron parte Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda).

En los primeros minutos Rodríguez Larreta le habló a la sociedad porteña. “Nos reunimos en los barrios y nos encontramos en la calle. Me apasiona el hacer. Lo que me comprometo, lo cumplo”, sostuvo. Luego, hizo referencia a las obras públicas que se realizaron durante sus cuatro años de gestión. "La transformación de la ciudad se ve en todos lados. Avanzamos mucho”, aseguró, al tiempo que remarcó que tiene propuestas “para los 48 barrios de la ciudad”.

En los primeros segundos de su presentación, Lammens dijo que quería “ayudar a las personas para cumplir sus sueños” y que pretendía que “la ciudad tenga otras prioridades”. “Quiero que Buenos Aires vuelva a ser una tierra de esperanza”, indicó.

 

 

Macri, Larreta y Vidal son responsables del momento que está atravesando la Argentina”, sostuvo Solano en su presentación, mientras que Tombolini contó cómo está conformada su familia y mostró su “orgullo” por formar parte de la fuerza política que conduce Roberto Lavagna, al que destacó como “el mejor ministro de Economía de los últimos 40 años”.

En el comienzo del evento Rodríguez Larreta destacó la importancia de contar con “nuevas cámaras de seguridad con reconocimiento facial" con las que, según informó, detuvieron “a 1600 delincuentes que estaban prófugos”. En esa línea, prometió poner “10 mil cámaras de seguridad más en el próximo mandato”.

Por otra parte, contó que coordinó con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para poner cámaras en 8000 colectivos” y se comprometió a “llevar el sistema a todos los colectivos de la Ciudad”. Además, adelantó que harán dos estaciones de trasbordo nuevas. Una en Primera Junta y otra en Barrancas de Belgrano.

 

 

Lammens no estuvo de acuerdo con la exposición de su principal competidor en la elección. “Estos cuatro años no han sido buenos. El delito aumentó y no tenemos estadísticas porque no las han publicado. Pareciera que solo fue un recorte para los diarios de la última semana”, sostuvo.

El candidato del peronismo K aseguró que la capital federal “es uno de los distritos donde menos se denuncian los delitos porque el trámite es engorroso" y cerró su intervención con una propuesta: “Vamos a crear un sistema para que la gente pueda seguir las denuncias a través de su celular y un sistema que nos permita volver a creer en las instituciones”.

Uno de los pocos cruces que se dieron en la noche entre Rodríguez Larreta y Lammens fue cuando el actual jefe de Gobierno le reclamó que después de trabajar juntos en tareas de acción social en el Bajo Flores (donde está ubicada la cancha de San Lorenzo) nunca le había hecho un comentario sobre la política social de su gestión. “Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces quisiste que sea candidato de tus listas y me integre a tu gestión. Te dije que no lo hacía porque tenía una concepción distinta de cómo se hace política”, le respondió el candidato del Frente de Todos.

El otro foco de tensión se generó cuando Lammens hizo referencia al presupuesto que tiene la ciudad. “Para ver cuáles son las prioridades de un Gobierno basta con ver el presupuesto y como evolucionaron. En 12 años de Gobierno del Pro o Cambiemos hubo un franco descenso en el presupuesto de salud y educación”, exclamó.

Rodríguez Larreta se defendió, y con ironía, afirmó: No podes comparar en términos porcentuales un presupuesto que antes no tenía la Policía ni el subte y ahora lo tiene. Estás comparando peras con manzanas, vos sabes de números”.

Otro momento de tensión se vivió cuando Lammnes contó que los vecinos que se cruzó durante la campaña le dijeron que “el Estado solo aparece cuando hay que pagar un impuesto” y responsabilizó al gobierno de Cambiemos de “optar por los negocios financieros en detrimento de los que damos trabajo e invertimos en la Ciudad”.

Rodríguez Larreta aseguró que desde su gobierno apoyaron “el desarrollo productivo en las industrias y los comercios”, al tiempo que remarcó que impulsaron el trabajo con las pymes. “Les eliminamos trámites, agilizamos las habilitaciones y les dimos financiamiento desde el Banco Ciudad”, señaló.

Lammens volvió a mostrar su disidencia. Dijo que en el caso de gobernar van a “implementar un plan de desarrollo económico para potenciar las pymes” porque “están abandonadas y cierran todos los días”. Luego, sentenció: “Quiero ser el primer jefe de Gobierno que deje de ver la ciudad como un municipio y empiece a asumir las competencias que tiene cualquier gobernador en este país”. [El Teclado]