26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 14 de Junio del 2017 - 01:21 hs.                663
  La provincia   14.06.2017 - 01:21   
Salud pública en la mira
Zulma Ortiz, sobre el periplo de la embarazada en La Plata: “No fue un caso aislado”
La ministra de Salud bonaerense habló con El Teclado sobre el caso de Carolina, la embarazada sin obra social que recorrió varios hospitales hasta poder parir, Ortiz admitió que hay “deficiencias” y “retrasos” en el sistema público de salud.
Zulma Ortiz, sobre el periplo de la embarazada en La Plata: “No fue un caso aislado”

Lamentablemente, solo en la capital bonaerense trascendió el caso de Carolina, una joven embarazada sin obra social que fue derivada de hospital en hospital por falta de camas. Con la ayuda del chofer de un colectivo, que la trasladó por distintos puntos de la ciudad, Carolina terminó dando a luz su primer hijo, después de muchas horas de tensa búsqueda.

Sobre el tema se expidió la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz, luego de dar la bienvenida en el SUM de la Gobernación a más de mil nuevos residentes que harán sus especializaciones en los hospitales provinciales de Buenos Aires.

[El Teclado]: ¿Cuántos residentes comenzarán a formar parte de los hospitales públicos?

Zulma Ortiz: Hoy tenemos 1076 incorporaciones en distintas especialidades, que no solamente son de la medicina sino también de otros campos. Y la posibilidad -también importante para nosotros- de incorporar 310 egresados que corresponden a especialidades críticas (pediatría, terapia intensiva, neonatología, emergentología, traumatología). Esto está vinculado con el plan de fortalecimiento que venimos desarrollando en todos los hospitales. 

[ET]: ¿Por qué se habla de especialidades críticas?

Z.O.: Dentro de la provincia de Buenos Aires tenemos 79 hospitales provinciales, de los cuales encontramos una situación muy crítica en 53, en materia de infraestructura, equipamiento y sobre todo recurso humano. La gente que llega a una guardia llega en una situación de vida o muerte. Ejemplo: una persona que tiene un accidente en la vía pública, hoy tiene una ambulancia que lo puede asistir en el momento prehospitalario, de ahí lo lleva al hospital y cuando llega al hospital lo va a recibir un médico y probablemente necesite un cuidado intensivo.

Todo eso tiene que estar planificado, pensado, y tenemos que tener todos los recursos. Si nosotros implementamos un sistema como el SAME y no contamos con una persona especialista en emergentología, un clínico que lo pueda ver, un terapista, un cirujano, un traumatólogo... Es como que estamos haciendo una intervención sanitaria que luego, en lugar de generar buenos resultados, complica más la situación. A todas estas les llamamos especialidades críticas.

[ET]: ¿Qué balance hace del pedido de aumento salarial por parte de los médicos bonaerenses?

Z.O.: Lo que nosotros tenemos que diferenciar es que cuando se habla de paro, se habla de paro de médicos, no de todas las especialidades y profesiones que hacen al equipo de salud. Los médicos, en términos cuantitativos, representan una parte del total. Cuando nosotros damos números no los damos con la idea de decir que son pocos o menos los que hacen paro, y relativizar.

Lo que estamos diciendo es que hay un sector, que concentra requerimientos  y reclamos, que no es todo el sector. Y casi todo el sector ha decidido acompañar esto que es un plan integral, que busca el fortalecimiento de la infraestructura, del equipamiento y del recurso humano.

Si nosotros tomamos la decisión, con los recursos económicos que tenemos, de colocarlos sólo en el recurso humano para mejorar el salario, no vamos a poder hacer obras, no vamos a poder comprar equipamiento, no vamos a poder mejorar la atención del SAME.

Por eso es que cuando hablamos con la gente de CICOP, fundamentalmente, lo que estamos tratando en estas mesas de diálogo informal, es decirles que entendemos sus reclamos pero que en esta gestión, lo que queremos es una propuesta integral que contemple no solamente los aspectos salariales sino otras cuestiones que hacen al sistema.

Lo que de alguna manera está deteniendo llegar al acuerdo es que ellos rechazan la propuesta -que se ha hecho a todos los trabajadores del Estado- que tiene que ver con el 18 por ciento de piso y la cláusula gatillo. Ahí es como que ya se corta el diálogo porque no hay una aceptación de la propuesta.

[ET]: Hace pocos días se conoció el caso de Carolina, la joven embarazada que sufrió un periplo por no tener obra social. ¿Cree que se trata de un caso aislado?

Z.O.: En principio no creo que sea un caso aislado. Porque uno de los problemas que nosotros tenemos en lo que es la salud de la mujer, y en particular de la mujer embarazada -o en trabajo de parto, o en puerperio- es la deficiencia y los retrasos que hay en la atención. Esto puede ser porque la mujer o la familia buscan tarde la atención o porque el sistema no está en tiempo y forma. 

Por eso hace poco hicimos un encuentro con más de mil personas para poner en relevancia el rol social de la mujer. Que este concepto de "primero la embarazada" se instale dentro de la cultura y que todo el sistema esté preparado para atenderla. Si esto fuera así, no tendríamos la cantidad de muertes maternas que tenemos. 

En esta gestión logramos quebrar el ascenso pero todavía resta mucho por hacer. Y eso no depende solo del sistema de salud, también depende de la comunidad. Hay señales de alarma, de alerta, que la gente tiene que conocer para ayudar a esa mujer y que tenga la atención de toda la comunidad. Sin que esto signifique que nos aislamos del problema, muy por el contrario: hay un trabajo enorme para hacer ahí. [ET]


  Temas relacionados
MUJERESSALUDZULMA ORTIZ